El pueblo de Santiago Mariño salió a participar con fuerza en el referendo sobre el rescate y la defensa de la Guayana Esequiba, para el cual se habilitó un total de 158 mesas electorales en los 57 centros de votación y 5 parroquias que corresponden al municipio, quedando de la siguiente manera: Casco de Turmero 13 centros, Samán de Güere 18, Alfredo Pacheco Miranda 06, Pedro Arévalo Aponte 18 y Parroquia Chuao 02.
Al respecto, la alcaldesa de la localidad y jefa del comando de campaña Venezuela Toda, Joana Sánchez informó: “El día de hoy, acá en nuestro municipio tuvimos una extraordinaria participación en cada una de las comunidades, sectores, sin distinción de colores, religiones y cultura. Los mariñenses expresaron su patriotismo en defensa de nuestro territorio Esequibo».
En su discurso también expresó que «hace más de 200 años le tocó a Simón Bolívar, a Juana Ramírez La Avanzadora y a Josefa Camejo; por eso creo que en este momento histórico nos toca a nosotros y sobre todo al pueblo venezolano”.
Añadió que “En lo particular me toca a mí, Joana Sánchez, y estoy aquí dando el ejemplo de amor y democracia, por mis hijos, por mi país y por todo lo que hemos construido, por la lucha que hemos tenido durante estos tiempos en nuestro país, pasando por tiempos difíciles”.
Reflexionó acerca de que las y los venezolanos están decididos a defender la paz y la soberanía nacional, siendo este referendo rápido, sencillo y amigable, el primer paso para que cada ciudadano y ciudadana dé un paso voluntariamente para ser parte de la historia de Venezuela en este proceso de rescate de nuestro Esequibo.
Prensa Alcaldía de Mariño