Más de 1.479 escolares aprendieron qué hacer en un terremoto con PC-Mariño

0

Hablar de los desastres naturales a los más pequeños de la casa no es una tarea sencilla, o por lo menos no debe tomarse a la ligera. En entrevista al director general del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Santiago Mariño, Estado Aragua, Jesús Franco, señaló que inculcarles una cultura de prevención es primordial para que sepan cómo actuar.

«La preparación es la base del éxito preventivo y estamos trabajando para asegurarlo», aseveró el directivo. Explicó que cuenta con una comisión especializada responsable en capacitar de una manera consciente a los escolares de cómo deben actuar durante una eventualidad natural y los riesgos que ésta trae consigo, con el fin de salvar su vida y la de quienes estén cerca suyos.

«Nuestro personal les habla y enseña con la verdad a los niños sobre los riesgos que puede generar un evento adverso o fenómeno natural antrópico, por lo que les destacan las medidas de seguridad que deben tomar para evitarlos», indicó Franco.

Manifestó que una de las principales técnicas que se dictan en el aprendizaje de la cultura de prevención y de las medidas de seguridad que debe tomar ante una situación de emergencia es la autoprotección y primeros auxilios.

«Esta medida preventiva les permite a los niños saber actuar y reaccionar ante un sismo o terremoto, los lugares donde deben refugiarse. Nuestra intención es inculcarles y hacerles entender de una mejor manera que se debe tomar la mayor precaución posible a favor de salvaguardar su vida», aseveró.

Dijo que «en este primer trimestre de este año 2024, más de mil 479 escolares y docentes pertenecientes a diversas instituciones educativas de las parroquias Pedro Arévalo Aponte, Samán de Güere, casco capital Turmero y Chuao, fueron capacitados en materia de Autoprotección y primeros auxilios por nuestro equipo, a través de charlas inductivas y simulacros”.

Acotó que este programa educativo escolar cumple con las orientaciones y auspicio del Presidente de la República Nicolás Maduro y alcaldesa Joana Sánchez, para generar en los niños, niñas, adolescentes y adultos una cultura de prevención de riesgos, en aras de garantizar más seguridad y prevención en nuestro municipio Santiago Mariño, “porque para nosotros lo primordial es salvar vidas», afirmó.

Por último, el directivo de los hombres y mujeres de chaquetas naranjas, Jesús Franco manifestó con satisfacción el nivel de aceptación de este programa en los distintos planteles educativos que se han venido sumando para recibir las nociones teóricas – prácticas en materia de prevención de este tipo de emergencias naturales.

Vía: Nota de prensa