Más de 15 mil tortugas Arrau, junto a 2 mil tortugas terecay serán liberadas este sábado en el refugio de fauna en Santa María del Orinoco, estado Apure. La iniciativa de crianza se realizó en el Zoocriadero Patrullero de Chávez, como resultado de la colaboración entre Inversiones Alazán y el Ministerio de Ecosocialismo.
La primera temporada 2024-2025 de cría culminó exitosamente, y los reptiles regresaron al hábitat en donde nacieron y eclosionaron hace un año. La preparación para el regreso de estas tortugas al medio silvestre incluye un traslado hacia el refugio de fauna en Santa María del Orinoco, donde nacieron y eclosionaron hace un año. Este paso es crucial para garantizar que inicien su ciclo de sobrevivencia en su hábitat natural.
Para celebrar este importante logro en la conservación de la especie, se realizará una liberación masiva de tortugas, acompañada de una fiesta comunitaria. Se espera la participación de autoridades y miembros de la comunidad, quienes se unirán en esta celebración que resalta el esfuerzo conjunto por proteger la biodiversidad.
El presidente de Inversiones Alazán, Antonio Ramírez, destacó que el desarrollo de las tortugas, cuyos tamaños superan los 16 centímetros de longitud, reduce el riesgo de depredación en su hábitat natural. «Este evento es un testimonio del esfuerzo conjunto entre el pueblo y las autoridades para garantizar el éxito del programa de conservación», afirmó. «Cada tortuga liberada representa una esperanza para el futuro de la especie», aseguró la directora general de Diversidad Biológica, Luz Tirado.
Fuente: Gobernación de Apure
VTV