28 de octubre del 2021

Más de 2 millones 700 mil toneladas de leche son producidas anualmente en el país

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, afirmó que Venezuela tiene una gran producción pecuaria con un rebaño de 16 millones 2 mil 651 animales, lo que mantiene una producción de 2.768.504 toneladas de leche al año.

Durante su programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), desde el estado Apure, el Ministro sostuvo que se está trabajando en aumentar la producción de leche en todo el país a 4 millones de toneladas (equivalentes a 4 mil millones de litros) al año.

Explicó que hasta el momento 10 millones 721 mil 776 de este rebaño son hembras y 5 millones 280 mil 875 son machos, asimismo se mantienen en reproducción 5 millones 500 mil animales, y tienen un promedio de 240 días de lactancia con una producción de 4.5 litros de leche por animal.

Barinas es el primer productor de ganadería en Venezuela, con 2 millones 560 mil animales en promedio; Zulia tiene una media de 2 millones 300 mil y Apure ocupa el tercer lugar con más de 2 millones de reses, de los cuales 120 mil corresponden a la Corporación Ganadera de Apure, a la cual pertenece el Hato Matapalos  donde se encontraban.

Por su parte, el Gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez recordó que anteriormente Apure no producía leche y, gracias a la visión del Comandante Chávez, ya es uno de los estados productivos en este rubro. En el área lechera en la entidad se mantienen dos plantas totalmente activas con lo cual se fortalece la actividad ganadera en la región llanera. Además, recalcó que la producción genética del estado Apure es catalogada como de primera línea.

“Entonces la actividad lechera, la genética y zona de ganado, son actividades que están fortaleciendo la ganadería en Apure. Además, la ganadería del Estado venezolano en Apure “aportada por la Corporación ganadera, agrupa el mayor rebaño que tiene una empresa en el país”, aseveró el mandatario regional.

Informó, además, que en menos de 2 meses se concretará un proyecto para hacer funcionar un matadero para beneficiar reses cuya construcción está bien avanzada.

El ministro Castro Soteldo informó que será uno de los mataderos más grandes y mejor equipados del país, cuando comience a funcionar, lo cual se sumará a los 739 mil mataderos y 702 mil salas de matanza que actualmente benefician a 1 millón 441 mil 778 cabezas de ganado anualmente en Venezuela.

Vía VTV

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login