16 de octubre del 2021

Más de 50.000 migrantes y refugiados venezolanos fueron reubicados en Brasil

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 50.000 migrantes y refugiados venezolanos fueron reubicados en 675 ciudades de Brasil como parte de un programa nacional.

El programa traslada a los venezolanos desde el estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela y habitual zona de acogida inicial de esta población desplazada, a otras ciudades de Brasil.

Un sondeo efectuado por Acnur muestra que un 77 % de las familias reubicadas mediante este programa encuentran trabajo en sus nuevas ciudades de destino a las pocas semanas de llegada, mientras que este porcentaje es de solo el 7 % entre los que permanecen en Roraima.

La encuesta mostró una considerable mejora en la calidad de vida de estos refugiados: un 60 % vivían en refugios temporales en Roraima, mientras que en sus nuevos destinos ese porcentaje baja al 5 % y la mayoría restante reside en viviendas de alquiler.

El programa de reubicaciones es parte de la «Operación Acogida», el plan elaborado por el Gobierno Federal brasileño para responder a la llegada de migrantes y refugiados a Brasil en los últimos años, reduciendo la presión sobre las comunidades fronterizas y mejorando la integración.

La Operación cuenta con el apoyo de 48 organizaciones de la sociedad civil brasileña, Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«La respuesta implementada por el gobierno brasileño ha demostrado ser completa y ha ayudado a decenas de miles de venezolanos que decidieron quedarse en Brasil para reconstruir sus vidas con dignidad», dijo el Jefe de Misión de la OIM Brasil, Stéphane Rostiaux.

Brasil estima que alrededor de 260.000 refugiados y migrantes venezolanos viven actualmente en Brasil, y que esta estrategia ha ayudado a casi uno de cada cinco venezolanos en el país a mejorar significativamente su situación financiera, habitacional y educativa, en definitiva, su calidad de vida.

“La Operación Acogida es una suma de esfuerzos por una causa humanitaria de inmensa importancia. Del lado del Gobierno Federal, hay 11 ministerios que actúan bajo la coordinación de la Casa Civil, además de la ONU, alcaldías, estados y entidades de la sociedad civil y del sector privado. Todos ellos están trabajando para que los refugiados y migrantes de Venezuela, nuestros hermanos latinoamericanos, encuentren esperanza y solidaridad en Brasil ”, dice el ministro de Ciudadanía, João Roma.

Entre los beneficiarios de la estrategia, el 47 % son mujeres y niñas y el 37 % son menores de 18 años (niños y niñas). El 88 % de los venezolanos internados viajaba en grupos familiares, mientras que otro 12 % viajaba solo.

Pese a la pandemia, el ritmo de traslado de migrantes y refugiados venezolanos se ha mantenido en torno a un millar por mes, a través de vuelos para los que realizan tests previos de covid-19 y se aplican otras medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login