Más de 50 mil venezolanos mueren al año por enfermedades y complicaciones cardiovasculares

0
Foto: Archivo

El cardiólogo Roberto López Nouel se refirió al número de venezolanos que pierden la vida por presentar complicaciones cardiovasculares en el país.

En tal sentido, resaltó la importancia de la creación de zonas cardioprotegidas, con el fin de atender rápidamente infartos, entre otras enfermedades coronarias.

Venezolanos mueren por complicaciones cardiovasculares

El especialista explicó que aproximadamente 53.000 venezolanos fallecen al año por enfermedades y complicaciones cardiovasculares.

“Dos terceras partes de esos 53 mil fallecidos mueren de forma súbita en la calle, supermercados o en sus trabajos; y la única forma que pueden ser reanimados es tener en sus entornos personas adiestradas en Resucitación Cardiopulmonar Simplificada y por supuesto dotadas con aditamentos con inteligencia artificial que puedan revertir una arritmia fatal”, detalló el galeno.

En este sentido, López Nouel vio con suma satisfacción el avance en la promoción y promulgación de una Ley Nacional de Espacios Cardioprotegidos.

Legisladores comprometidos con la salud

El doctor López Nouel fue el orador de orden de una sesión solemne del Concejo Municipal de Baruta, en la cual se homenajeó a destacados médicos, enfermeras y demás especialistas en el área de la salud del estado Miranda.

El presidente del ente Legislativo, Armando Machado, felicitó a los hombres y mujeres dedicados a preservar la salud en la localidad; al tiempo que ofreció su respaldo en la continuidad de políticas eficientes, efectivas y oportunas en materia de salud pública.

Machado indicó que durante los primeros cuatro meses del 2024, se han atendido más de 2 mil vecinos del municipio Baruta en materia de salud durante las jornadas que desarrolla semanalmente este órgano legislativo municipal en diferentes sectores de la localidad.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Salud de la Cámara de Baruta y promotor de la referida sesión, Federico Estaba, dijo que gracias a las alianzas con el Centro Médico Docente La Trinidad y la Sociedad Venezolana de Cardiología se promueve en el Concejo la ordenanza Baruta Cardioprotegida; donde los vecinos puedan atender, en zonas adecuadas, de forma rápida y eficaz un ataque cardíaco.

Con información de 2001