Más del 60% de la planta profesoral de la Universidad de los Andes -ULA- supera los 65 años de edad, lo que ha incrementado la demanda en los servicios de salud del personal debido al envejecimiento.
Según las autoridades universitarias son más de 4 mil 200 afiliados, en su mayoría jubilados, quienes reclaman un mejor seguro médico, así lo indica Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA.
“Más de 60% de nuestros afiliados agremiados superan los 65 años de edad, ha habido un envejecimiento de la planta profesoral”, destacó.
Subrayó que “la edad trae consigo afecciones de la salud por naturaleza y cada día la demanda de servicios de salud crece y nuestra capacidad de atención es mínima”.
Explicó que los propios docentes que con su dinero están subsidiando el sistema previsional. “La universidad y los institutos de previsión social siempre habían resuelto la situación y ahora no tenemos absolutamente nada de eso, aunque los recursos llegan”.
“De tal forma que una obligación que corresponde al Estado venezolano la hemos terminado asumiendo los mismos universitarios por nuestros mermados recursos de nuestros salarios estamos financiando nuestro propio sistema previsional”, insistió.
El personal de las universidades del país lleva años reclamando mejoras laborales y actualmente aseguran atravesar la peor crisis económica que ha conllevado a perder la calidad de vida.
Con información de Noticia al Día