Un total de 703 migrantes entraron este domingo al Reino Unido cruzando el Canal de la Mancha, la cifra más alta en un solo día desde que el primer ministro británico, Keir Starmer, llegó al poder el 5 de julio, y la tercera más alta de 2024, según cifras divulgadas este lunes por el Ministerio de Interior.
De acuerdo con esa cartera, el domingo se contabilizaron 11 embarcaciones que se calcula que llevaban en promedio unas 64 personas a bordo cada una.
La cifra más alta en lo que va de 2024 es la del 18 de junio, cuando 882 personas cruzaron las aguas del canal, mientras que la segunda más alta fue de 711 el 1 de mayo, ambos casos antes de las elecciones generalescelebradas el pasado 4 de julio en el Reino Unido.
Desde el 1 de enero de 2024 un total de 18.342 personas cruzaron las aguas del canal entre Inglaterra y Francia en pateras, un ascenso del 13 % respecto al mismo periodo del año anterior, indicó la fuente.
En todo el año 2023 hubo 29.437 llegadas, un 36 % menos que el récord de 45.774 en 2022.
Los datos fueron divulgados días después de que se produjeran disturbios violentos en varias ciudades británicas instigados por grupos de extrema derecha críticos con la llegada de migrantes.
Estos grupos recurrieron a la violencia después de que el 29 de julio pasado en un centro comunitario de Southport (noreste) un joven identificado como Axel Rudakubana, nacido en Gales de padres ruandeses, asesinara con arma blanca a tres niñas e hiriese a otras diez personas, ocho de ellas menores.
Con información de EFE