Más de 85 % de los periodistas venezolanos emigró por restricciones al ejercicio periodístico

0

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) publicó el 20 de agosto un informe sobre los periodistas venezolanos que han migrado en los últimos años. El documento destaca que el 85,63 % de los consultados (155 personas) salieron del país por las restricciones para el ejercicio del periodismo en Venezuela.

El informe llamado Periodistas en el exilio. Aproximación a la diáspora de la prensa venezolana destaca la violación de la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho de acceso a la información pública en el país sufridos por los comunicadores desde 2016.

Asimismo, los consultados mencionaron diversas modalidades de agresión, pero en la mayoría de los casos indicaron a agentes de seguridad del Estado como perpetradores. Al menos 82 personas identificaron como amenazas fundadas el riesgo de detenciones arbitrarias; mientras que 77 de ellos destacó la censura por parte del Estado.

Otros 54 comunicadores señalaron haber sufrido de hostigamiento judicial, además de que 31 de ellos indicó el riesgo de desaparición forzada y 27 el riesgo de tortura.

“Todos estos ataques son atribuibles a agentes estatales y corresponden a la situación de hostilidad generalizada y sistemática contra la prensa independiente en Venezuela”, afirmó el informe de IPYS.

Sumado a esto, 84 de los consultados destacó la disminución de las oportunidades laborales como consecuencia del cierre de medios de comunicación, así como los bajos sueldos para profesionales del periodismo en Venezuela fueron la causa para migrar  de otras 87 personas consultadas por el informe.

Sobre los periodistas venezolanos encuestados

Se conoció que 221 periodistas venezolanos consultados (63,68 %) indicaron que salieron de Venezuela entre 2016 y 2020, los años de mayor escasez de alimentos y productos de primera necesidad en el país.

Entre 2021 y 2024 emigraron 27 de las 347 personas consultadas (17,29 %), lo cual indica que el éxodo de periodistas no se ha detenido.

Casi el 40 % de los consultados tienen documentos de identidad provisionales formalmente emitidos por las autoridades migratorias del país donde se encuentran actualmente. Otras 8 (4,41 %) se encuentran gestionando la documentación. El informe reveló que 79 periodistas están en una situación migratoria precaria.

“La falta de documentos de identidad definitivos suele constituir un escollo para la inserción laboral de las personas periodistas exiliadas en términos de derecho al empleo digno, y, por lo tanto, para la obtención de suficientes ingresos que le aseguren la satisfacción de necesidades básicas (alimentación, salud, vivienda, principalmente) en los países donde se encuentran”, señaló el documento.

En relación con los periodistas venezolanos en el exterior, cuya principal fuente de

ingresos son actividades económicas distintas al periodismo, 64 de ellos afirmaron tener un empleo fijo, mientras que 17 de los consultados tienen trabajos a destajo y otros 11 son freelance.

“La integración laboral, social y cultural de las y los periodistas venezolanos en los países de acogida debe ser promovida como un aporte al desarrollo de esas naciones; sobre todo por las habilidades y destrezas que han desarrollado quienes tuvieron que documentar con rigor profesional, e incluso sufrir personalmente, violaciones graves de los derechos humanos como las que ocurren en Venezuela”, detalló el informe.

Labor de los periodistas venezolanos en el extranjero

IPYS destacó la labor de los periodistas venezolanos en el exilio para la defensa de la libertad de expresión y de información en Venezuela.

En lo que va de 2024, los comunicadores venezolanos en el extranjero se movilizaron a la Relatoría Especial para la Libertad y Opinión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de exponer las diversas amenazas físicas, psicológicas, y digitales, así como la violación de las leyes que rigen las prácticas periodísticas por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

El periodismo en el exilio tiene otro lugar de enunciación que no se limita a lo geográfico, pues los relatos periodísticos (bien sean para ser publicados o, simplemente, compartidos en un plano más íntimo como testimonios) están permeados por la experiencia propia en cuanto al desplazamiento forzado, a la huida a otro país distinto al propio para preservar la vida, la integridad personal y la libertad”, se lee en el informe publicado por IPYS.

Hasta julio de 2024, los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados arrojan que existen 7.774.494 de venezolanos en el exilio. Sin embargo, IPYS destacó que conocer la cifra exacta de los comunicadores o trabajadores de la prensa es un desafío, por lo que el informe tomó los testimonios de 347 periodistas venezolanos en el extranjero.

El documento describe a los periodistas en el exilio como aquellas personas comunicadoras sociales de oficio que se han visto obligados a huir de Venezuela por la profundización de la emergencia humanitaria compleja en el país, la cual se manifiesta en una violación generalizada y sistemática de los derechos humanos y, particularmente, en restricciones para el ejercicio de la profesión en Venezuela derivadas de la persecución a la prensa independiente.

Con información de El Diario