Más de la mitad de centros de votación de Pakistán se encuentran en riesgo de violencia

0
Foto: Archivo

La Comisión Electoral de Pakistán afirmó este lunes que más de la mitad de los centros de votación se encuentran en riesgo de sufrir incidentes violentos antes de las elecciones generales del próximo 8 de febrero, entre un aumento de los ataques terroristas en el país.

De los 92.353 colegios electorales a los que están llamados los 127 millones de votantes paquistaníes, el 55 % fueron calificados por la Comisión Electoral como «conflictivos» o «muy conflictivos» y se encuentran por tanto en riesgo de violencia, dijo a EFE un portavoz del organismo, Nadeem Haider.

El dispositivo de seguridad en estos centros se verá reforzado, dijo Haider, con el despliegue de miles de miembros de las fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía y el Ejército.

Las condiciones de seguridad en Pakistán, donde en comparación un 44 % de los centros electorales se encontraban en riesgo de violencia en 2018, han empeorado desde que los talibanes afganos tomaron Kabul en agosto de 2021.

Islamabad acusa al principal grupo talibán en Pakistán, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), de utilizar suelo afgano para llevar a cabo ataques.

En 2023, el país asiático registró más de 1.524 muertes relacionadas con la violencia en casi 800 ataques insurgentes reivindicados por distintos grupos y operaciones de las fuerzas de seguridad, la mayor cifra de fallecidos en los últimos seis años, según un reciente informe del Centro de Investigaciones y Estudios de Seguridad (CRSS).

En este contexto de violencia, varios candidatos y políticos han sufrido ataques en los últimos meses.

Un candidato independiente en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, Kaleemullah Khan, fue asesinado este mes a tiros mientras hacía campaña en una zona tribal, mientras que un aspirante a la Cámara Baja del Parlamento resultó herido de bala en la sureña Baluchistán hace dos semanas.

Varios observadores independientes han puesto en duda la imparcialidad y equidad de las próximas elecciones, que tendrán lugar el 8 de febrero, y serán las duodécimas desde la independencia de Pakistán del imperio británico en 1947.

La Liga Musulmana-N (PML-N) liderada por el ex primer ministro Nawaz Sharif es la principal favorita para imponerse en las urnas, en detrimento del Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), que ha enfrentado numerosas adversidades desde la salida del exmandatario Imran Khan del Gobierno en 2022, depuesto mediante una moción de censura.

Con información de EFE