En un lapso de trece años la matrícula de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) descendió en un 65,5%.
Raúl Casanova, rector de la universidad tachirense, indicó que en 2011 contaban con once mil estudiantes inscritos y que, para julio de 2024, la cantidad de alumnos fue de 3.800.
Sin embargo, el rector apuntó que, en 2017, la cifra de alumnos fue de 1.800 inscritos, por lo que la cifra más reciente representa una recuperación que inició a partir del año 2022.
“Esto es una gran ventaja, porque no solamente son los estudiantes que han retornado de alguna manera, sino que hay un movimiento bueno en los nuevos ingresos donde también aumentó la matrícula”, explicó el académico.
También indicó que se ha venido regularizando el proceso de graduaciones académicas tras la aplicación de medidas para mejorar el rendimiento estudiantil:
“Hemos aplicado la prosecución estudiantil, que consiste en estar atento con el estudiante que ingresa y el tiempo que dura de permanencia en la universidad, período que desde el 2020 hacia atrás era largo, producto de las manifestaciones, huelgas; ahora se ha logrado minimizar a cinco años y medio y ese resultado es muy importante”, detalló.
De igual forma, Casanova apuntó que índice académico se mantiene en 5,1 para mantener “la calidad y excelencia” de la UNET y los alumnos que no alcanzan este índice entran en un periodo de prueba, con oportunidades de recuperación.
No obstante, refirió que la casa de estudios superiores funciona a pesar de dificultades, entre las que mencionó el déficit presupuestario para el pago de nómina, la cual se realiza a través del Sistema Patria, indica una nota del Diario La Nación.
Con información de Banca y Negocios