Maturín produce carne de conejo y sus derivados

0
Foto: Archivo

En la ciudad de Maturín, en el estado Monagas, se encuentra el centro cunícola La Unión que trabaja con la producción de carne de conejo para la preparación de embutidos, jamón, salchichas, chorizo, nuggets, jamón ahumado y endiablado.

La familia Gómez, integrada por Félix y Yeraldyn, comercializa esta carne desde hace más de siete años para toda la población monaguense.

El cunicultor Félix Gómez explica que el consumo de la carne de conejo en Venezuela no es muy común y aún menos en la región oriental.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha notado un mayor consumo de esta proteína, ante el esfuerzo puesto por las asociaciones de productores cunícolas del país, que han venido dando a conocer las bondades de esta carne.

El señor Félix pertenece a la Asociación de Productores Cunícolas e Innovadores de Monagas. Comentó que hay productores que han diversificado el rubro y algunos han logrado hacer embutidos, jamón, salchichas, chorizo, jamón ahumado y jamón endiablado, todo eso con la idea de atraer al consumidor de todas las edades.

Indica que a los niños, en particular, les gustan mucho las salchichas y a su vez logran un plus en la producción. Sin embargo, aún se está en ese proceso de adaptación y ver con normalidad este tipo de productos en los anaqueles de los supermercados, bodegones y abastos del país.

Declaró que a través de las ferias han presentado degustaciones de platos preparados con carne de conejo, con el fin de que las personas puedan apreciar su sabor y que lo incluyan en su consumo diario.

También se consigue el conejo por piezas en esta cunícula.

Ventajas

La carne de conejo es tierna, magra, no contiene grasa, por lo cual los deportistas la incluyen en su dieta diaria, además se reproduce con mucha rapidez y su preparación varía desde guisos a asados y su costo está entre 5 y 8 dólares el kilo.

Gómez expuso que la carne de conejo aporta proteína, vitaminas y minerales. Es baja en calorías y grasas y es fácil de digerir. Asegura que es rica en proteínas de alto valor biológico, una fuente de vitaminas del grupo B, como la niacina, B6 y B12. Contiene minerales como el hierro, zinc, magnesio, potasio, fósforo y selenio. Es baja en sodio y no contiene hidratos de carbono y es una carne ideal para dietas de pérdida de peso.

La carne de conejo es un alimento versátil que se puede preparar con especias y hierbas aromáticas. Es común en la elaboración de guisos y arroces.

Producción

Según el cunicultor, la producción de carne de conejo depende de las bandas, o sea del grupo de conejas que tengan la misma fecha de parto, y que se hagan ahora.

Señala que tienen 4 bandas de 5 conejas y el tema de los embutidos también depende del número de animales que logremos llevar al sacrificio en el tiempo estimado.

“Se puede decir que hacemos unos 60 kilogramos de embutidos en promedio. Es lo máximo que hemos hecho, como te dije no hay un mercado para ponernos a fabricar eso y después para venderlo sea un poco complejo o complicado”, indicó el productor.

Productos derivados, como embutidos, procesan en La Unión.

Razas importadas

La unidad de producción trabaja con exclusivas razas importadas. Cuentan con el conejo de raza california, que es blanco de orejas negras y ojos color diamante; el neozelandés, que es blanco con los ojos rojos; y los conejos mariposas, que son pintados.

También está el leonado, de color ladrillo marrón; y por último, el conejo azteca de color negro y que desarrolla buena masa muscular.

Hay que destacar tres datos sobre la cría de los conejos: deben estar masticando todo el día porque sus dientes no paran de crecer; la coneja al verse amenazada mata a sus crías y huye; y lo más resaltante, el parto de una coneja dura entre 29 y 32 días.

Datos

  • Entre 29 y 32 días dura el parto de una coneja y su producción depende del grupo que tenga igual fecha de parto.
  • Unos 60 kilogramos de embutidos, en promedio, pueden sacar en La Unión pero depende de la demanda.
  • Entre 5 y 8 dólares está en promedio el costo del kilo de carne de conejo para guisos y asados.

Con información de ÚN