La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono), como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, recomendó al gobierno estar alerta en los pasos fronterizos, colocar un puesto de control, para así evitar los posibles casos en el país.
«Es importante que cuando se detecte un caso, hacer un cerco epidemiológico ¿Qué significa eso? Ver los contactos que tuvieron relación con ese paciente, poder ubicarlos y hacer el seguimiento para determinar si presentan la enfermedad. Ese procedimiento corresponde a los ministerios que se encargan de las vías aéreas y marítimas», dijo.
El especialista aclaró que el virus se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
«No solamente es de homosexuales, porque cualquier persona que esté en contacto con la persona enferma o sus secreciones, puede estar contaminada (…) hace un sarpullido como el sarampión o la rubeola, pero las lesiones evolucionan, supuran y se generan costras«, añadió.
En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa La Frecuencia de Hoy de Unión Radio, Urbina sugirió al gobierno realizar planes de información sobre el virus: qué lo produce, cuáles son los síntomas y cómo tratarlo, para que así la ciudadanía sepa cómo abordarla.
Con información de Unión Radio