La Federación Médica Venezolana ha reportado que más de 80% de los ambulatorios del país están operando con recursos mínimos. Jaime Lorenzo, médico especializado en administración de hospitales y director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, advirtió que el gran problema de la salud en Venezuela es la falta de atención preventiva en ambulatorios.
Recordó que el estado de los ambulatorios es muy precario y que en el siglo pasado la prevención, que es más barata que curar, solía ser una política pública.
Lorenzo indicó que el siglo pasando Venezuela tenía más de 7 mil ambulatorios, insistiendo en que, para el 2005, Barrio Adentro tenía la misma cantidad de ambulatorios a disposición de la gente.
«Hoy en día muy pocos de estos ambulatorios de Barrio Adentro están prestando servicios y otros prestan servicios de vivienda. Casi el 90% no cumplen las funciones para las que fueron creados o están cerrados» añadió.
Alertó que esto habla de un gran problema en el sistema de salud venezolano, porque la atención primaria, que sirve de preventiva, no está funcionando.
El médico aseguró que muchas vivencias apoyan estas deficiencias como la falta de vacunación, que solía hacerse en los ambulatorios, y la consulta prenatal con planificación familiar, como consecuencia de esto, el país tiene un gran porcentaje de embarazo adolescente.
«Dentro de las primeras cosas que se hacían en los ambulatorios está tomar la tensión, siendo esta una búsqueda masiva de pacientes hipertensos para redirigirse al área que le correspondía y empezar su control. El sitio primordial para descubrir un cáncer de mama o cuello uterino en etapas iniciales, era en los ambulatorios» acotó.
Señaló que en los ambulatorios solo hay recursos humanos con una capacidad limitada, resaltando que hay un problema de recursos humanos en médicos jóvenes que se plantean irse, que aunado al problema de enfermería y los trabajadores sociales, hacen que se demore la respuesta.
El director de Médicos Unidos propuso crear un plan de formación de recursos humanos con criterios lógicos.
Destacó que, según las últimas cifras del Ministerio de Salud en 2015, existían más de 12 mil infraestructuras de ambulatorios, insistiendo en que si estuviera funcionando, la respuesta sería muy buena, pero el 90% no funcionan.
«Hay 5 patologías nacionales por tradición, diabetes, hipertensión, problemas pulmonares, en niños parasitosis y problemas dermatológicos, estas se pueden resolver en los ambulatorios si se surten adecuadamente con medicamentos de bajo costo» dijo.
Con información de Unión Radio