Ante el incremento de enfermedades transmitidas por virus y las altas incidencias de dengue en el estado Mérida, Médicos Unidos por Venezuela ha intensificado sus esfuerzos en la investigación y el seguimiento de estos casos.
Esta organización se ha comprometido a monitorear la situación sanitaria, recopilando datos sobre la propagación del dengue y su impacto en la población merideña.
Pedro Fernández, coordinador de la organización en Mérida, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que efectivamente Médicos Unidos Venezuela continúa su plan de atención comunitaria y su programa de vigilancia epidemiológica en los 23 municipios de la entidad.
“Hemos visto que se mantiene una importante incidencia de enfermedades transmitidas por virus, no sólo en los municipios distantes, sino también en el área metropolitana, sobre todo en los municipios Libertadores y Santa Marquina donde tradicionalmente no circulaba el vector”, dijo.
Por ello, el médico recomendó impedir el desarrollo de los mosquitos que son los que llevan la enfermedad, evitando aguas estancadas, gua recogida sin su debida tapa, asimismo instó a usar repelentes y mosquiteros en las áreas de alta densidad de mosquitos.
Aumentan enfermedades transmitidas por el agua
El médico Pedro Fernández señaló que han detectado un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua sobre todo parasitosis intestinales en niños, “continuamos con un porcentaje de infección muy por encima de lo que se considera tolerable para una comunidad como lo es el estado Mérida”.
En este caso recomendó consumir agua limpia, hervir el agua sigue siendo la principal medida de prevención, sobre todo cuando se recoja y se almacena, también el lavado de todos los alimentos es importante para evitar este de enfermedades parasitarias.
Por su parte, el director de Salud Ambiental, Camilo Márquez, expresó que vienen realizando un arduo trabajo en los municipios del eje metropolitano que se ha visto más afectado con los casos del dengue.
Márquez explicó que uno de los objetivos es la educación sobre estos temas y como atacarlo desde las casas. Otro objetivo es la eliminación y el control de los criaderos a través de la abatización.
Un tercer objetivo tiene que ver con el uso de insecticida a través de la fumigación que se hacen en los hogares.
También indicó Márquez que en la zona Panamericana realizan trabajos de fumigación y abatización para el control del vector transmisor de la fiebre amarilla.
Manifestó que todas aquellas personas que han sido afectadas por esta enfermedad tienen garantizado los insumos para las pruebas rápidas, así como también para el tratamiento de este malestar que es ocasionado por el mosquito Aedes Aegypti.
Con información de 800Noticias