El procedimiento MEGA es una innovadora técnica de reducción de estómago endoscópica, es decir, sin incisiones. Se diferencia de otras, tal y como nos explica el Dr. Román Turró, por su «capacidad para crear pliegues gástricos de hasta 14 centímetros, mucho mayores que en otras técnicas; así como por la durabilidad del tratamiento», (hasta 10 años).
Un procedimiento que ofrece resultados sorprendentes en cuanto a pérdida de peso y que es, asegura, «ideal para pacientes con índices de masa corporal (IMC) de entre 30 y 40, o lo que es lo mismo, un grado 1/2 de obesidad».
Tanto es así que, en los primeros seis meses, los resultados están mostrando una pérdida de peso total cercana al 17%. Cifras que superan las de otras técnicas en un margen de hasta tres puntos.
Un tratamiento multidisciplinar
La innovadora técnica MEGA, como cualquier otra cirugía de reducción de estómago en casos de obesidad, sólo será efectiva si se acompaña de un cambio radical en los hábitos de vida. Por este motivo, recuerda el especialista, «la intervención se lleva a cabo, siempre, en combinación con tratamiento psicológico y asesoramiento nutricional».
Por eso, además de someterse a la cirugía, un nutricionista se encargará de crear un plan de alimentación adecuado al paciente, enfocado a conseguir una reducción de peso, pero, sobre todo, a mejorar en la medida de lo posible cualquier enfermedad asociada a la obesidad.
Asimismo, el tratamiento tiene que estar asociado a un asesoramiento psicológico al paciente, que le enseñe técnicas para el manejo de la ansiedad, el control de estímulos, o el autocontrol.
«Los pacientes deben entender que este es un tratamiento de atención integral y multidisciplinar, y que la cirugía tan sólo es una herramienta de ayuda dentro de la modificación completa de hábitos de vida que deben llevar a cabo», añade el Dr. Román Turró.
Una técnica en constante expansión
La técnica MEGA ha sido creada por la Unidad de Obesidad y Endoscopia Bariátrica del Instituto de Aparato Digestivo Teknon, que cuenta con 25 años de experiencia y que lidera la vanguardia en el tratamiento de la obesidad a través de procedimientos endoscópicos.
Un procedimiento pionero en España, que adelanta el Dr. Román Turró, pretenden expandir para que «cada vez más médicos aprendan esta técnica y puedan intervenir a más pacientes»; y plasmar en un estudio, en colaboración con la Agencia Americana del Medicamento o FDA (Food&Drug Administration), que «podría cambiar el panorama de la lucha contra la obesidad».
Con información de OKDiario