El estado Mérida se posiciona como un lugar turístico entre los locales y visitantes por su variedad de recursos naturales, tal es el caso de la Laguna de Mukubají, que se ubica en el corazón de este estado, dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, rodeada de mágicos bosques nublados y una vegetación autóctona, especialmente de frailejones.
En su entorno, se pueden realizar actividades de senderismo, cabalgatas, pesca deportiva y al mismo tiempo disfrutar de un picnic en familia. Es un lugar ideal para los apasionados de la ornitología (parte de la zoología que trata de las aves), por la diversidad de aves que habitan.
Además, Mérida es un destino que cautiva con su belleza natural y su rica cultura, ofrece una variedad de atracciones como el Teleférico de Mérida conocido también como Mukumbarí, es una maravilla de la ingeniería, puesto que con 12.5 kilómetros de recorrido, no solo es el teleférico más alto del mundo, que alcanza los 4 mil 765 metros sobre el nivel del mar, sino también el segundo más largo.
Por otro lado, la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, conocida comúnmente como Catedral de Mérida, es un emblemático edificio religioso. Su construcción comenzó en 1803 y se extendió con varias modificaciones hasta 1960. Este sitio histórico no solo es notable por su arquitectura, que incluye una planta en forma de cruz latina y una impresionante cúpula, sino también por su colección de vitrales y objetos religiosos de gran valor histórico.
Con información de VTV