México: Grupos delictivos reclutan jóvenes a través de los videojuegos

0
Foto: Archivo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México alertó hoy a la población sobre el reclutamiento de menores de edad por el crimen organizado mediante el uso de plataformas de juegos en línea.

Un comunicado de la institución refiere que los delincuentes aprovechan las horas en que los infantes juegan para ganarse su confianza y posteriormente los invitan a participar en actividades ilícitas con promesas de altos ingresos o bien son amenazados.

Asimismo, se identificó que los videojuegos utilizados con mayor frecuencia son los que comparten la violencia gráfica y representan situaciones de guerra o combates con el uso de armas, en los cuales el objetivo es privar de la vida a los personajes empleados por otros jugadores.

Ante ello, la cartera emitió algunas recomendaciones a fin de procurar una navegación más segura para niños y adolescentes, entre ellas, el uso del control parental con el que se permite administrar los contenidos y funciones accesibles a los menores.

También instó a supervisar el uso de la tecnología para fomentar el manejo adecuado y responsable, y mantener un diálogo abierto con los infantes, explicarles de manera clara los riesgos y la existencia de personas ocultas bajo falsas identidades para ganar su confianza y causarles daño.

Establecer horarios para el uso de videojuegos y fomentar la práctica de actividades al aire libre, en familia y con amistades, así como verificar las etiquetas de clasificación de contenido de los productos y categorización de los mismos, se encuentran igualmente entre las sugerencias.

Además, la institución exhortó a adquirir los videojuegos en versiones legales y mercados oficiales, pues con esta medida se puede garantizar que estos contengan de manera visible la clasificación, descripciones de contenido y especificación de los elementos interactivos.

La Secretaría invitó a los ciudadanos a seguir estas recomendaciones para prevenir que menores de edad se incorporen con falsas promesas a células delictivas, y llamó a los jóvenes a realizar actividades deportivas, culturales y familiares, para no ser víctimas de un reclutamiento forzado.

Con información de ÚN