La presión de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea para acabar con las prácticas antimonopolio están derivando en decisiones muy relevantes por parte de las big tech. Hoy el protagonismo se lleva Microsoft, que se ha encargado de dar la sorpresa al retirar su presencia de la junta directiva de OpenAI.
Microsoft estaba presente en la junta de OpenAI desde hace varios meses, concretamente desde noviembre de 2023. Tras la vuelta de Sam Altman, y varias decisiones que podían comprometer su acuerdo, la gigante del software decidió designar un observador con presencia en las reuniones más importantes de la dueña de ChatGPT.
Ahora, unos 8 meses después, Microsoft ha comunicado a través de una carta que este observador ya no es necesario y lo retira de la ecuación. Además, hace alusión a los nuevos acuerdos, la innovación y la gran base de renovados clientes de OpenAI como fundamento para dejar de mirar de cerca cada movimiento.
¿Qué supone esta salida de Microsoft? En términos empresariales se puede traducir como algo positivo, pues confirma que la compañía fundada por Bill Gates confía en OpenAI y las decisiones que tomará en el futuro. El puesto de observador no tenía potestad para votar o tomar decisiones, pero sí para acudir a todas las reuniones de la junta directiva y observar con detalle cada palabra que se pronunciaba.
Con información de Hipertextual