Microsoft prepara una versión de Excel potenciada por IA

0
Foto: Archivo

Excel es una de las aplicaciones de oficina más importantes y utilizadas de Microsoft, aunque también ha generado muchos problemas a lo largo de los años. Su valor es incalculable, ya que muchas empresas y trabajos dependen de esta herramienta.

Microsoft ha estado invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial (IA) y ha integrado esta tecnología en su software, incluyendo Windows y sus principales aplicaciones. Ahora, Excel también se beneficiará de la IA gracias al nuevo marco de trabajo SpreadsheetLLM.

SpreadsheetLLM utiliza modelos de lenguaje avanzados para analizar e interpretar los datos de una hoja de cálculo, superando desafíos típicos como la variedad de formatos, plantillas flexibles y cuadrículas bidimensionales. Lo logra mediante la serialización de datos e incorporando direcciones de celda, valores y formatos en un único flujo de datos.

Este marco de trabajo también incluye una herramienta para comprimir hojas de cálculo y facilitar su interpretación, dividiéndose en tres módulos específicos:

  1. Un módulo analiza la estructura de la hoja de cálculo y descarta el contenido fuera de las tablas.
  2. El segundo módulo traduce los datos para convertirlos en una representación más eficiente.
  3. El tercer módulo se encarga de agregar todos los datos de la hoja de cálculo.

Aunque este modelo de lenguaje es eficaz, presenta algunas limitaciones, como la incapacidad de diferenciar los colores de las celdas, lo cual puede ignorar información importante, y la falta de capacidad de compresión semántica para las celdas con lenguaje natural.

A pesar de estas limitaciones, SpreadsheetLLM es notablemente eficaz y superior a otras soluciones como GPT-4, superándolo en un 25,6% y reduciendo la cantidad de tokens necesarios para codificar hojas de cálculo en un 96%, lo que disminuye el consumo de recursos y el coste computacional.

Existe el temor de que la incorporación de la IA en Microsoft Office, y en este caso en Excel, pueda eliminar muchos puestos de trabajo. Sin embargo, por ahora, los expertos en Excel y sus funciones clave siguen siendo muy demandados y deberían mantenerse por encima de la IA. A largo plazo, es posible que esta tecnología pueda reemplazar a los trabajadores humanos en algunos escenarios.

Con información de Muy Computer