Microsoft trabaja en una IA capaz de detectar desastres naturales antes de que sucedan

0
Foto: Archivo

Microsoft continúa su interés en el campo de la inteligencia artificial, ya que su asistente Copilot está presente en la mayoría de sus aplicaciones e incluso en el sistema operativo Windows.

Ahora, la compañía parece estar desarrollando una nueva tecnología de inteligencia artificial centrada en el reconocimiento de sonidos, con el objetivo de que Copilot pueda detectar desastres naturales próximos.

De acuerdo con una patente, esta tecnología permitiría identificar una variedad de sonidos, desde los habituales en el entorno cotidiano, como ladridos de perros o rotura de cristales, hasta aquellos asociados a desastres naturales como terremotos.

El sistema descompondría la señal de sonido en partes y las procesaría para crear una representación temporal del sonido. Luego, utilizaría una red neuronal entrenada para generar puntuaciones y prioridades para cada tipo de sonido.

Esto proporcionaría una evaluación de la confianza en los sonidos detectados y etiquetaría su origen.

Si esta tecnología se implementara en Copilot, el sistema podría detectar, por ejemplo, la entrada de intrusos a una casa reconociendo el sonido de cristales rotos.

Además, podría tener aplicaciones en el ámbito médico, identificando la gravedad de la tos de un paciente al compararla con patrones asociados a ciertas enfermedades.

Sin embargo, su aplicación más destacada sería la detección anticipada de desastres naturales, como terremotos, alertando a los usuarios segundos antes de que ocurran.

Dado que esta tecnología utilizaría redes neuronales, sería fácilmente integrable en modelos de inteligencia artificial como Copilot y ChatGPT.

Con información de Computer Hoy