27 de julio del 2021

Migrante venezolana de 72 años falleció en la frontera de Bolivia

Una migrante venezolana que iba a operarse a Chile falleció el pasado jueves en el sector de Pampa Toldo en la comuna de Colchane, en la frontera.

La mujer, identificada como Edda Marín Villalobos, de 72 años, estaba acompañada de su yerno y un conocido de la familia. Intentaba ingresar por la frontera con Bolivia para someterse a una cirugía debido a problemas de salud que presentaba.

«El familiar nos dijo que trasladaban a su suegra desde Venezuela para ver si podían tratar un problema de arritmias cardíacas y una hernia abdominal que sufría, ya que en su país no se podía», contó la directora de salud de Colchane, Yolanda Flores, reseñó el medio chileno T13.

«El médico de Colchane Luis Fromentin certificó que se encontraba sin signos vitales y su cuerpo es resguardado por efectivos militares de la frontera a la espera de personal forense desde Iquique», agregó Flores.

Para el alcalde de Colchane Javier García, es importante que los migrantes no traten de cruzar por los pasos fronterizos andinos.

«A la hora de su fallecimiento el termómetro marcaba los -7°C, las condiciones climáticas son muy extremas en el invierno. Lamentamos la muerte de esta mujer que buscaba mejorar su salud y reiteramos el llamado a los gobiernos a trabajar para detener está migración que está costando muchas vidas», afirmó el edil.

La autoridad aseguró que estás últimas semanas ha aumentado el ingreso de migrantes irregulares a la comuna. Indicó que no vienen provistos del abrigo necesario para el clima altoandino.

Villalobos se convirtió en la novena persona extranjera en perder la vida al intentar ingresar al país.

Con información de 800Noticias

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder