El presidente electo de Argentina, Javier Milei, dejó en claro que su gobierno será liberal libertario y guiado por tres principios básicos: respeto a la propiedad privada, comercio libre y un gobierno limitado que «cumple a rajatabla sus compromisos». Además, sentenció que «hoy comienza la reconstrucción» del país.
En un estilo más presidencial de lo que muchos analistas esperaban, Milei dijo que comienza una nueva etapa de rescate de la economía argentina, abrazando «las ideas de la libertad» que permitirán que «dentro de 35 años Argentina vuelva a ser una potencia mundial».
El nuevo mandatario argentino recordó al célebre pensador, economista y jurista Juan Bautista Alberdi, considerado como el máximo representante del liberalismo hispanoamericano, pero no hubo en su primer discurso definiciones concretas de política económica.
«Todos los que quieran cambio son bienvenidos, no importa de dónde vengan ni lo que hayan hecho. Sabemos que hay gente que quiere mantener este modelo empobrecedor, que trajo la miseria a los argentinos. A ellos les digo: dentro de la Ley todo, fuera de la ley nada. No hay lugar para quienes quieran usar la violencia para defender sus privilegios», advirtió.
Igualmente, ante las afirmaciones de su contendor Sergio Massa de adelantar la transición, Milei enfatizó que el actual gobierno «se debe hacer cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato».
Milei: sin lugar para tibiezas
El mandatario argentino electo, Javier Milei, fue muy claro en hacer ver que gobernará sin gradualismo, porque es indispensable «transformar esta realidad trágica para millones de argentinos. Se requieren cambios drásticos, porque la situación es crítica. No hay lugar para tibiezas. Si no avanzamos rápido, iremos a la peor crisis de nuestra historia», alertó.
Recordó que Argentina tiene «problemas monumentales, como la inflación, la inseguridad, la falta de empleo verdadero. La Argentina va a volver a ocupar el lugar en el mundo que nunca debió haber perdido».
«Nuestro compromiso es con la libertad, el comercio libre y la paz. Esta es una noche histórica, porque se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra».
«A pesar de los problemas enormes, de lo sombría de la situación, Argentina tiene futuro y ese futuro es liberal.», sentenció.
Los datos del triunfo
Los primeros cómputos dieron como ganador al liberal Javier Milei, quien se convierte en el nuevo presidente de Argentina, al obtener 55,95% de los sufragios sobre el 44,04% del peronista y ministro de Finanzas, Sergio Massa, con casi 90% de los votos escrutados.
Analistas indicaron que Milei obtuvo una clara victoria fuera de Buenos Aires, mientras que el oficialista Massa habría alcanzado una muy ajustada en la región capital.
El nuevo mandatario tendrá que gobernar con el apoyo del sector que lidera el expresidente Mauricio Macri.
El candidato presidencial oficialista y hasta ahora ministro de Finanzas, Sergio Massa, reconoció triunfo del aspirante liberal, Javier Milei, quien se convierte en nuevo presidente de Argentina, antes de que se conocieran los resultados oficiales.
Massa reivindicó sus propuestas de educación pública y salud gratuita y de protección social. «Le hemos planteado al presidente electo la necesidad de poner en marcha los mecanismos de transición, para que los argentinos no tengan ninguna duda sobre el funcionamiento político-institucional».
El aspirante peronista dijo que entiende que algunos sientan desilusión, «pero hice todo en esta campaña, porque amo profundamente a la Argentina, casi como amo a mis hijos».
El ministro dijo que se ratifica que Argentina tiene un sistema democrático, transparente y que respeta los resultados electorales. Massa, además, anunció su retiro de la política activa. «Que vengan las nuevas generaciones, sigamos haciendo el recambio democrático».