Milei dispuesto a cambiar la legislación argentina para mitigar los aranceles de Trump

0

Decidido a trabajar «espalda con espalda» con Estados Unidos, el presidente argentino, Javier Milei, dijo en Mar-a-Lago que modificará la legislación para cumplir los requisitos de los nuevos aranceles de Donald Trump.

Milei llegó a Florida en medio de la guerra comercial desatada por la última andanada de tarifas aduaneras anunciada la víspera por el presidente republicano.

Numerosos países examinan medidas de represalia pero la Argentina de Milei, un ultraliberal, prefiere adaptarse.

«La Argentina va a avanzar para readecuar la normativa de manera que cumplamos los requerimientos de la propuesta de aranceles recíprocos elaborada» por Trump, afirmó Milei, según su oficina, en la Gala de Los Patriotas Estadounidenses organizada por la fundación Make America Clean Again (MACA) y la ONG We fund the blue.

«Ya hemos cumplido 9 de los 16 requerimientos necesarios», especificó. Aseguró haber dado instrucciones para ajustarse a los restantes y «resolver la asimetría con los Estados Unidos en un plazo breve».

Argentina no es de los que sale peor parados de lo que Trump llama «aranceles recíprocos», porque le aplicará solo 10% mínimo universal.

Washington impuso este recargo calculando, dice, las barreras aduaneras y las no arancelarias que los países imponen a la entrada de productos estadounidenses, por ejemplo las regulaciones sanitarias y los estándares ambientales.

«Armonización»

Milei prometió también «avanzar en la armonización de los aranceles de una canasta de cerca de 50 productos».

Lo considera «un paso adelante» para «avanzar en un acuerdo comercial» en el que «los aranceles y las trabas al comercio sean tan solo un mal recuerdo del pasado».

En marzo, Trump dijo estar abierto a analizar esta posibilidad.

Y Milei, a quien Trump llama «gran líder», está dispuesto a sacar a Argentina del Mercosur, el bloque comercial que reúne como miembros permanentes a cinco países suramericanos, si fuera necesario para lograrlo.

Los progresos de los que presumió Milei en la gala, entre vítores y ovaciones, fueron posibles, según él, gracias a las reuniones entre el canciller Gerardo Werthein con el Departamento de Estado y la secretaría de Comercio norteamericana.

«Entendimiento mutuo y optimismo para el futuro entre nuestras naciones». Así resumió la cancillería la reunión que mantuvo el jueves en Washington Werthein con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial Jamieson Greer.

«Socios estratégicos»

«Para hacer a la Argentina grande de nuevo (….) debemos trabajar espalda con espalda como socios estratégicos con objetivos comunes» con Estados Unidos, afirmó Milei, quien busca apoyo en la negociación de un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente argentino dejó muy clara su preferencia en su discurso en Mar-a-Lago, la residencia privada de Trump en el sur de Florida, donde recibió el premio «León de la Libertad».

También fueron galardonados la empresaria argentina Natalia Denegri y el actor y activista político mexicano Eduardo Verástegui.

El viaje tiene lugar en medio de las negociaciones con el FMI por un préstamo de 20.000 millones de dólares, de los que Buenos Aires quiere un primer desembolso de más de 40% del total.

Con información de El Nacional