Militares destruyeron materiales usados por grupos irregulares para la minería ilegal en Amazonas, donde los efectivos también desmantelaron varios «campamentos» de «depredación ambiental», informó este martes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
Miembros de la institución militar hallaron y destruyeron dos motobombas, dos recipientes con 100 litros de gasolina, dos congeladores, una planta eléctrica, 30 metros de manguera de alta presión y una lona de color negro, así como 40 kilos de diversos alimentos, indicó el funcionario en X.
En otra publicación, el militar señaló que, en labores de patrullaje, la FANB halló y desmanteló «campamentos de depredación ambiental» en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil), sin especificar la cantidad ni otros detalles sobre estas instalaciones ilegales.
Hernández Lárez recordó que, en esta región, está «totalmente prohibida la explotación minera y de hidrocarburos», por lo que supone un «deber ciudadano la conservación del medio ambiente», y -agregó- «ningún grupo humano nacional ni extranjero estará por encima de los intereses del Estado venezolano».
A principios de junio, el país caribeño comenzó a reforestar un área denominada ‘Bulla Loca’ en el estado Bolívar (sur, limítrofe con Brasil), donde, en febrero, colapsó una mina ilegal en la que murieron, al menos, 16 personas, mientras que 36 resultaron heridas, según el balance del Gobierno, aunque el alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, reportó 30 fallecidos y unos 100 desaparecidos.
En abril, autoridades militares anunciaron la «total inoperatividad» del sitio, tras el desalojo de 10.000 personas, y explicaron entonces que la mina fue «clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar».
En marzo, el presidente Nicolás Maduro dijo en esta región hay un «conjunto de irregularidades graves», entre ellas «actuaciones corruptas de algunos funcionarios», que -señaló entonces- se están investigando.
Recientemente, la ONG SOS Orinoco denunció la minería «prohibida» en «territorios protegidos» de Amazonas «perpetrada» por «garimpeiros brasileños (buscadores de metales o piedras preciosas)», con «el apoyo» -aseguró- de «la Guardia Nacional» Bolivariana (GNB, policía militarizada).
Vía EFE