El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció este jueves una serie de “aspectos generales” respecto a los actos de promoción.
Por medio del Boletín Informativo Nº 27, de fecha 5 de junio de 2025, el ministro resaltó diversos aspectos a tomar en consideración respectos a los actos de promoción en los diversos niveles y grados académicos.
De acuerdo con la información difundida, “sugerimos seleccionar como epónimo de la promoción (según aplique por el nivel) a personajes destacados de nuestra historia (educación o cultura), y como padrinos, a docentes, representantes, obreros, cocineras, por sus condiciones personales y morales, pero, principalmente, por su relación afectiva con las/los estudiantes”.
Asimismo, señala que “es deber reflexionar acerca de la necesidad de organizar el acto de entrega de credenciales con criterio académico-pedagógico-ético: un acto sencillo, estéticamente cuidado, al que los estudiantes asistan utilizando por última vez el uniforme que los acompañó durante la etapa que superan (y por el que la mayoría siente especial apego)”.
Adicionalmente, resalta la importancia de la participación de las familias “en la ambientación y la producción” del evento, en este sentido “se evite la odiosa comparación material, esa que sólo imponemos los adultos, y de la cual nuestros niños, niñas y jóvenes terminan siendo víctimas”.
En este contexto, reitera el ministro Rodríguez que “el Ministerio no autoriza la contratación de “paquetes de grado”. Si se requiere algún aporte sencillo por parte de las familias, podrá la comunidad organizar otras formas de hacerlo (preparar el espacio del acto, colaborar en la organización, etc.; estos también son aportes), de manera de que nunca, jamás, cometamos el grave error de excluir a un niño/joven, de su propio triunfo”.
Este recordatorio es con el fin de que “no cortemos sus alas por vanidad y egoísmo, porque no resistiríamos el peso que se nos vendría encima”.
Para mayor información aquí puede leer el Boletín Informativo Nº 27 del Ministerio de Educación.
Con información de 2001