Con el propósito de dar continuidad al crecimiento económico y exportador del país, desde la planta procesadora Oza, ubicada en el municipio Brión del estado Miranda, se avanzó con la exportación de dos contenedores de medusa bola de cañón a la República Popular de China.
Debido a la alta proliferación de esta especie en las costas del municipio Brión, este año más de 400 pescadores y pescadoras se sumaron a la acción inmediata de sanear la entidad, logrando preservar la especie y las playas. En ese sentido, el secretario de Pesca de la entidad y director regional del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Johan Rodríguez, indicó que con el trabajo conjunto del Gobierno nacional, regional y local, la empresa privada y los pescadores «estamos colocando nuestra producción en el mercado internacional».
Por su parte, el alcalde del municipio Brión, Yohan Ponce, explicó que con esta exportación se está desarrollando la política económica de transformación y de inversión en el estado Miranda, donde además se está realizando el mantenimiento a las costas para que estén en mejores condiciones.
Asimismo, en compañía de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), se realizó un recorrido por la planta procesadora, conociendo las diferentes especies que están sirviendo como exportación al mercado asiático, entre las que destacan langosta, bagre, filet de bagre, tahalí, dorado, picua, pargo, pargo rojo y pulpo. Gracias al trabajo del Ministerio de Pesca y Acuicultura, y a las sólidas relaciones entre Venezuela y China, se le ha permitido al país ser una de las 15 naciones del mundo con un permiso sanitario para exportar productos de la pesca.
Con información de VTV