Al tramitar un pasaporte en Venezuela, es común escuchar malentendidos acerca del proceso de obtención o renovación del mismo.
Según el portal web Legal Media, uno de los mitos es que el pliego tiene el mismo lapso de vigencia tanto para adultos como para menores de edad, lo cual es falso.
El pasaporte para niños menores de 3 años tiene una vigencia de 36 meses. Por otro lado, los que tienen edades comprendidas entre 4 y 18 años podrán obtener el pasaporte con 5 años de vigencia.
La misma fuente digital refiere hay quienes creen que es necesario volver al territorio nacional para renovar el pasaporte si se está en el extranjero. Esto es negativo, porque esta diligencia se puede realizar en cualquier consulado venezolano. Sin embargo, es importante estar registrado en dicha institución.
El abogado Iván Mago, en conversación con 2001, narró que se dice que el proceso para tramitar el documento es sumamente tedioso y lento. Lo cual no es así, pues según el jurista, “el sistema es verdaderamente rápido”.
El jurista también comunicó que se tiende a decir que la atención al cliente es deficiente. Sin embargo, Mora aclaró que no es así. Explicó su experiencia y manifestó su conformidad con el servicio.
En el mismo contexto, Mora añadió que incluso “la plataforma digital del Saime es muy amigable” y sencilla de emplear para el usuario. Esto para cualquier diligencia que se vaya a realizar.
Cabe destacar que, para obtener un pasaporte en el país, es necesario registrar los datos personales en el sitio online oficial www.saime.gob.ve.
Según espacio virtual www.ivenezuela.travel, se requiere seleccionar el tipo de pasaporte, verificar la información personal y completar el formulario de identidad. Luego, se debe añadir la información de residencia del solicitante, elegir la oficina de preferencia para la cita y programar fecha y hora.
Por último, se debe realizar el pago a través de la misma plataforma digital a través del banco de preferencia del solicitante.
Con información de 2001