Los mototaxistas de Guasdualito, capital del municipio José Antonio Páez del estado Apure, se las ingenian para enfrentar los desafíos económicos y lograr mantener a sus familias.
“Nos hemos visto un poco afectados porque para el pueblo de Guasdualito, en la entrada de cada barrio hay cuatro y cinco mototaxis. Nosotros hacemos vida en el transporte del país, donde también hay dos cooperativas más y el flujo de pasajeros disminuyó en comparación con meses o algunos años atrás», expresó a Radio Fe y Alegría Noticias José Albarán, residente y mototaxista local.
Albarán compartió que tuvo que buscar alternativas para generar ingresos adicionales.
“Logré comprar una guadañita (desmalezadora) y por ahí guadañeo donde me sale, una bombita para fumigar y por ahí sembré una matica de plátano y una de yuca. Tenemos que empezar a tener tres o cuatro entradas porque en verdad no creo que podamos establecernos con una sola. la situación está un poco fuerte y cada día usted va un abasto y cada rubro va aumentando”, agregó.
Albarán señaló que tampoco es fácil mantener las motos, ya que los repuestos están cada vez más costosos y el precio del pasaje se mantiene estable desde hace dos años.
Ante esta realidad, los mototaxistas de Guasdualito se ven obligados a diversificar sus actividades económicas para sobrevivir, dedicándose a la venta de productos y buscando estrategias comerciales para mantenerse a flote.
Con información de Radio Fe y Alegría