Raquel Figueroa, fundadora y dirigente nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR), advirtió sobre la reducción de docentes en el país. «Venezuela se está quedando sin maestro», dijo este martes 18 de junio, a través de una nota de prensa.
La educadora informó que la Universidad Nacional Experimental Libertador graduará en 2024 a solo 135 docentes en su principal instituto, el Pedagógico de Caracas (IPC). «No tenemos el dato de cuantos están inscritos este año, pero la cohorte que egresa del IPC nos da una idea», dijo.
También recordó que en 2010 esta universidad, con varias sedes en distintos estados, formaba a 106 mil docentes. Once años más tarde, en 2022, apenas registraba 43 mil inscritos.
«Para 2024 la cohorte de graduados que la UPEL, cuyo acto de grado se realizará este miércoles, 19 de junio, ofrece a Caracas apenas cuatro docentes de Matemática, ocho de Biología y doce para la asignatura Física. Ni uno solo impartirá Química», advirtió la profesora
Mientras que la asociación civil Con la Escuela realizó un estudio en 72 centros educativos en 2022 e identificó que el 43% de los planteles tiene falta de profesores, sobre todo en educación inicial y primaria.
Actualmente, la Federación Venezolana de Maestros coincide con cifras que Figueroa ha estudiado. Este año escolar 2023/2024 acaba con la deserción del 80% de la plantilla docente del país. «Estamos hablando de un futuro inmediato en el que Estado queda sin posibilidad de garantizar la educación inicial, básica y de bachilleres», alertó.
Figueroa lamenta que muchos adolescentes prefieran trabajar que estudiar, como resultado del abandono docente en las escuelas. De acuerdo con la Encovi 2023, casi 50 % de las razones para dejar de asistir a clase se vinculan a la falta de docentes por huelgas (30%) o abandono (18%).
Con información de El Pítazo