Movimientos ambientalistas propone la ampliación del Parque Terepaima para la preservación del oso frontino

0
Foto: Archivo

Con la finalidad de proteger especies, como el oso frontino que está en peligro de extinción, la Alcaldía del municipio Iribarren propone extender los límites del Parque Nacional Terepaima. El alcalde, Luis Jonás Reyes, explicó que el plan nace de la unión del trabajo de varias instituciones: Ministerio del Ecosocialismo, gobernación, alcaldía y guardaparques.

La propuesta tiene como finalidad sugerir al presidente de la República, Nicolás Maduro, llevar al Parque Nacional Terepaima de 18 mil 650 hectáreas a 31 mil 292 hectáreas; es decir, incrementar un 67,8% de su territorio para hacer un corredor biológico en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Reyes explica que se han logrado crear mecanismos para llevar a cabo y desarrollar políticas en los territorios para la preservación y conservación del oso frontino, el cual tiene una presencia importante en Lara, así como en Trujillo, Mérida y parte de Portuguesa.

asedasdas

Visualizan al oso frontino

En los espacios del Parque Terepaima se han delimitado tres estaciones entre las parroquias Juárez y Buena Vista, en las que se ha hecho un trabajo de campo con la colocación de cámaras trampa, las cuales permitieron grabar la presencia de dos ejemplares de oso frontino en un año, al igual que un paují copete de piedra que también están en peligro de extinción. Además, se logró el avistamiento de animales como el cunaguaro, picure lapas, coatíes y monos, los cuales también deben ser resguardados.

Con esta reforma territorial, también se están cuidando reservorios de biodiversidad para la producción del agua tanto en el estado Lara como en Portuguesa. Al abarcar la Sierra de Portuguesa se protegerían numerosos nacientes de agua de los ríos Turbio, Claro, San Pedro, Yacambú, Amarillo, Bucaral, Guache, Sarare, Auro y Camoruco, los cuales representan importantes recursos hídricos en la región centroccidental, al garantizar su flujo continuo y regulado para alimentar los embalses y acuíferos que suministran el servicio de agua a las poblaciones aledañas.

El proyecto hasta ahora es respaldado por unas 26 mil firmas. Al ser aprobado por la Presidencia de la República, se emitirán las orientaciones para los productores agropecuarios para que sigan con su labor de forma legal.

Oso frontino 1 jpg