21 de enero del 2022

Mucutuy, el lugar de las piedras (+Fotos)

Mucutuy es un pueblo perteneciente al estado Mérida, este pueblo se encuentra resguardado por las cumbres de Mucucharaní, además conocido como el “lugar de piedras”.

El pueblo goza de una imponente naturaleza y un buen clima, al igual que muchos de los pueblos andinos Mucutuy cuenta con una arquitectura colonial que aún perdura en las fachadas de sus casas, donde muchas de ellas son de paredes blancas y techos de tejas.

Los habitantes de Mucutuy son personas amables, con una gran calidez humana y de buenas costumbres, dispuestos a brindarles al visitante unos días placenteros, lleno de paz y tranquilidad.

Pueblo Mucutuy.
Pueblo Mucutuy

Mucutuy es conocido como “lugar de las piedras” y “pueblo de las cruces”, según cuentan, los indígenas habían oído de la llegada de los pobladores blancos, por ello para confundirlos urdieron la estratagema de pintar cruces sobre las puertas de las viviendas deshabitadas, lo que hizo creer a los españoles que el pueblo de doctrina se había desplazado, por lo cual replegaron sus hombres de guerra antes de llegar a La Veguilla.

Los habitantes del pueblo viven de la agricultura, el comercio y el turismo. Una de la principal producción es la fabricación de sombreros de vena, cestería, alpargatería y talabartería.

Fiestas patronales

A principios del mes de julio son celebradas las fiestas patronales en el pueblo en honor a San Antonio de Padua, donde se realizan procesiones y desfiles musicales. La gente se congrega en la vieja calle empedrada, en la gran plaza frente a la iglesia.

El pueblo cuenta con algunas posadas, bodegas y de lugares de ventas de comida (desayunos almuerzos y cenas).

Ubicación

Mucutuy pertenece a la parroquia que lleva el mismo nombre, Municipio Arzobispo Chacón, estado Mérida.

Cómo llegar

Desde Mérida, por la troncal 8 vía Tovar o El Vigia tomar el desvío hacia el sur en Las González. Se transita por el pueblo de San José para continuar hasta Mucutuy. Son aproximadamente 3 horas de viaje hasta el pueblo.

Con información de Venelogía

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder