28 de enero del 2022

Muertes por cáncer de mama llegaría a 46 % en 2030, alertó la OMS

Cada mes de octubre, desde 1983, se celebra el mes rosa, una oportunidad para recordar la importancia de la prevención, diagnóstico y atención al cáncer de mama.

Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afección es más común de lo que se piensa y se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres.

Estiman que desde el 2012 se diagnosticaron 408.000 féminas y más de 92.000 perdieron la vida por la enfermedad.

De esta forma, la institución alertó que si las tendencias se mantienen, para el año 2030, el cáncer de mama alcanzará el 46 por ciento de mortalidad.

 CIFRAS ALARMANTES: LA REALIDAD DEL CÁNCER DE MAMA
En países como Venezuela, el trastorno escala una nueva dificultad por la escasez de medicinas, insumos y tratamientos.

La Dra. Carmen Mantellini, ginecobstretra, explicó al portal Analítica que desde el 2014, el cáncer «ocupaba la primera causa de muerte (en el país) con un aumento proyectado y progresivo gracias a estimaciones de la Sociedad Anticancerosa en su último boletín y que lo sitúa en 15,5 fallecidas por cada 100.000 mujeres».

La experta resaltó que la incidencia es mayor después de los 40 años: «el mayor número de nuevos casos se ubica entre los 45 y los 54 años de edad y ocupa el segundo lugar en mortalidad, después del cáncer de pulmón, entre los 55 y 64 años».

Aunque estos datos resultan difíciles de interpretar, lo cierto es que solamente en 2019, 7.093 venezolanas fueron diagnosticadas con cáncer de mama.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela también reportó ese año 2.819 fallecimientos. No obstante, el Ministerio de Salud no comparte estadísticas oficiales desde el 2012.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO: ¿CÓMO DETENER LA ENFERMEDAD?
Al tratarse de una afección silenciosa, la Dra. Mantellini aseguró que identificar factores y hábitos de riesgo pueden disminuir «considerablemente la aparición del cáncer».

«Debemos mantener una alimentación balanceada, baja en alimentos refinados, realizar ejercicios idealmente todos los días, evitar el sobrepeso, aprender a manejar el estrés y usar hormonas solamente bajo supervisión médica. Si tienes antecedentes familiares puede indicarse una prueba genética y realizarse exámenes cuando se lo indique su médico».

Del mismo modo, ratificó la necesidad de potenciar el rol de la mujer en el cuidado de su salud, especialmente desde la adolescencia.

Esto incluye compartir información sobre el autoexamen de la mama y los estudios necesarios para la detección temprana según sea el caso (ecosonograma y mamografía).

Con información de Caraota Digital

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login