Mujeres celebran el Mes Rosa con un conversatorio

0

Octubre es conocido popularmente como el “Mes Rosa”, ya que sensibiliza la prevención contra el cáncer de mama. En conmemoración a esto se llevó a cabo en el Instituto de Senología del estado Aragua (Isena) un conversatorio titulado “Bienestar íntimo y microbiota”, dedicado a las mujeres que padecieron o padecen de esta enfermedad.

La actividad fue dictada por la doctora en  ginecología y obstetricia Omaira Méndez Wagner, quien brindó a las féminas información sobre la salud íntima y como evitar el cáncer de mama.

En este contexto, Méndez expresó lo siguiente: “este conversatorio es para aclarar dudas y llevarle la información correcta de cómo prevenir el cáncer de mama, la salud de nuestras zonas íntimas y las complicaciones que afecta en una mujer el pasar por quimioterapia y radioterapia”.

Asimismo, resaltó que por medio de estudios se comprobó que las mujeres jóvenes pueden padecer de esta enfermedad. “En tiempos anteriores se manejaba una información errónea, ya que decían que el cáncer de mama solo aparecía en mujeres de edad comprendidas entre 50, 60 o 75 años, y en la actualidad se conoció que es hereditaria y suele ser silenciosa; es por esto que las jóvenes deben de realizarse sus chequeos con el propósito de descartar el cáncer mamario”, aseveró la especialista.

Igualmente, informó que las féminas que son sobrevivientes a esta patología presentan un impacto biopsicosocial con sus parejas y alteraciones en las zonas genitales.

Las féminas se expresan

En el Isena cada una de sus pacientes es portavoz ya que comunica con sus hijas, primas, abuelas, tías o amigas lo importante que es hacerse el chequeo o revisión de senos para descartar esta enfermedad.

De esta manera, Belén Briceño comentó sentirse feliz al celebrar el Mes Rosa que sensibiliza la cautela del cáncer mamario. “Esta actividad ayuda y motiva a las que hemos luchado con esta enfermedad, que al enterarnos pensamos que vamos a partir de este mundo y conmueve a nuestra familia, pero al superarlo somos unas guerreras, agradezco a este instituto por obsequiarnos estas charlas”, expresó Briceño.

Asimismo, Amanda Alfonzo  comentó que el presentar esta patología hace valorar la vida. “Este conversatorio nos enseña a nosotras a como valorar nuestra salud y familia, cuando esta prueba llega son una enseñanza que debemos afrontar con amor y respeto lo que somos; además, las mujeres debemos saber que el cáncer es curable pero debemos de cuidarnos y compartir la información que conocemos con las mujeres de nuestra familia a que no debemos sentir miedo de hacernos un chequeo o un examen”, puntualizó.

Esta actividad por el Mes Rosa es importante ya que las féminas obtienen información valiosa para estar al pendiente de una evaluación médica; además, se les hace honor a las mujeres que logran vencer el cáncer mamario ya que son un ejemplo de motivación para las que se encuentran hoy en día en proceso de quimioteria o radioterapia.

Con información de Ciudad Maracay