Dos turistas italianos, Luigi Ferrari, de 68 años, y su hijo Mattia, de 28, se encuentran en un aprieto después de haber sido multados con una cifra bastante alta en Sri Lanka: 180,425 euros. ¿La razón? Fueron sorprendidos tratando de sacar contrabandeando cientos de insectos del Parque Nacional de Yala. Fueron arrestados en mayo y han estado retenidos en el país desde entonces.
Todo comenzó cuando los guardas del parque notaron algo sospechoso: un coche estacionado en una zona poco concurrida. Al investigar, descubrieron dentro del carro, había frascos y más frascos con insectos, entre ellos 92 especies diferentes de mariposas. Según las autoridades, padre e hijo habían utilizado atrayentes y productos químicos para atrapar a los insectos, con la intención de llevárselos fuera de Sri Lanka.
Lo que parecía ser unas vacaciones de aventura se ha convertido en una pesadilla legal para los Ferrari. Si no pagan la multa antes de la fecha prevista en septiembre, podrían enfrentar hasta dos años de cárcel.
El Parque Nacional de Yala, donde sucedieron los hechos, es una joya natural de más de 130.000 hectáreas, famosa por su biodiversidad. Aquí habitan desde leopardos hasta elefantes y búfalos. Además, Sri Lanka es hogar de 245 especies de mariposas, 25 de ellas endémicas, como la mariposa rosa de Ceilán, que está en grave peligro de extinción.
Las autoridades del parque continúan con sus esfuerzos para preservar su biodiversidad única, recordándonos lo valioso que es respetar y cuidar nuestro planeta. La fauna silvestre y más la que está en peligro, no es para coleccionar, comprar o vender, basta con admirarla desde un lugar seguro para ambas especies.
Con información de ÚN