04 de diciembre del 2021

Muy pronto será posible pagar con Criptomonedas

Comprar con Cripto ya es una realidad. Decenas de miles de empresas alrededor de todo el mundo han dado el salto a esta innovación. Ahora es posible hacer transacciones de bienes y servicios utilizando estas monedas digitales como forma de pago.

Grandes cadenas y empresas internacionales como: Microsoft, Mastercard, KFC, PayPal o Burger King son solo algunas de las que ya se han sumado. Además de un importante número de medianas y pequeñas empresas, de diferentes sectores.

¿Lo mejor? Aún es un sector en crecimiento; por lo que aún no se explota todo su potencial.

Desde la aparición del Bitcoin (BTC) en el año 2009 se han dado pequeños pero constantes pasos entre la incertidumbre. Pese a esto, el uso de las criptomonedas no ha parado de aumentar en todo el mundo. Si bien, en sus inicios se utilizó principalmente como una forma de inversión digital, en la actualidad es cada vez más frecuente su aplicación como medio de pago.

Cada día son más las compañías que aceptan las criptomonedas. Países como China, EEUU y algunos en Europa llevan la delantera en este sentido. Todo esto con una gran cantidad de operaciones comerciales, utilizando estas divisas digitales. Sin embargo, la tendencia es a que esta expansión continúe; y ya se notan grandes avances en otros continentes y regiones como África y América Latina. Algunas de las razones son:

●Este rápido crecimiento, que está directamente relacionado a las ventajas que ofrecen. En especial a quienes deciden hacer la transición al mundo de las criptodivisas.

●Bajos costos de las operaciones; además de transacciones rápidas y seguras.

●Son descentralizadas, no requieren la intervención de bancos, estados o terceros.

●Versatilidad con la posibilidad de convertir dinero fiat, euros o dólares a BTC; y cuando lo desee la persona puede convertir su activos de Bitcoin a dólar.

¿Cómo ha crecido el uso de criptos en el mundo?

El mercado de las criptomonedas no ha parado de crecer desde que se inició. Tanto la cantidad de monedas como el volumen de operaciones han aumentado significativamente en los últimos años.

Igualmente, el desarrollo ha sucedido con la cantidad de exchanges o plataformas de intercambio, que facilitan y simplifican las transacciones.

Asimismo, el número de empresas que han incorporado las criptomonedas como medio de pago para realizar sus operaciones comerciales.

Esto ha contribuido a generar mayor confianza en las personas; y que cada vez sean más los que deciden iniciarse en este sector. En menos de una década, se pasó de unas pocas monedas y un volumen de operaciones relativamente bajo a un gran movimiento comercial.

En la actualidad existen miles de criptodivisas; siendo Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Tether (USDT) unas de las más utilizadas y con mayor volumen de capitalización.

Según los últimos reportes, se calculó durante el año 2020 un crecimiento cercano al 300 % de este mercado. Unido a esto, los especialistas evalúan que la tendencia se mantendrá hacia el alza.

¿Cómo ha crecido el uso de Criptomonedas en Latinoamérica y Venezuela?

América Latina es uno de los mercados de mayor evolución en uso de criptomonedas en los últimos años. Según estudios recientes representa el 7% del comercio mundial; con una cifra superior a los 25.000 millones de dólares.

Esto se debe a factores como la inflación y limitaciones para el acceso a monedas fuertes como el dólar. Además, está la influencia de las remesas y los elevados costos de operación de los bancos tradicionales, entre otros.

Esto ha llevado a gran cantidad de personas a refugiarse en las criptodivisas para proteger su dinero. A su vez, ha aumentado la cantidad de plataformas que facilitan las compras y transacciones.

En vista de este avance, las empresas han comenzado a adaptarse a esta tendencia; y cada vez son más las que aprovechan sus beneficios de diferentes maneras.

Países como Venezuela, Colombia, Brasil, México y Argentina muestran un importante aumento en el volumen de operaciones con criptodivisas. Y no solo como forma de inversión y de respaldo del dinero. Las cifras muestran un significativo incremento en su uso, incluso como medio de pago.

Pese a la complicada situación que atraviesa Venezuela, el mercado de criptoactivos se encuentra en plena expansión. De hecho, ya existen más de 20.000 establecimientos en los que se puede pagar con criptomonedas. No solo con Bitcoin; también aceptan otras como Ethereum, Ripple, Litecoin y Tether, entre otras.

Algunos de los aspectos a considerar de la economía venezolana son la creciente inflación y pérdida de valor de su moneda local. Mientras, hay grandes dificultades para acceder a dólares por parte de una porción grande de la población. Todo ha llevado a un gran crecimiento en el uso de criptomonedas, en especial como una vía de escape a la crisis.

¿Por qué vale la pena usar criptomonedas como método de pago?

Inicialmente, muchas personas vieron las criptodivisas como un medio de inversión. Así, se buscaba comprar y vender en el momento indicado para generar ganancias.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha comenzado a entender que los criptoactivos son dinero real. Por lo tanto, es posible utilizarlo como medio de pago, incluso para la mayoría de las actividades cotidianas.

Muchas empresas han comenzado a aceptar Bitcoins; incluso algunas las utilizan para pagar el sueldo a sus trabajadores.

Esto no es un problema; ya que las plataformas digitales permiten no solo comprar criptos y realizar pagos. También es posible convertir Bitcoin a dólar cuando se necesite.

Para administrar las criptomonedas se debe contar con una wallet o monedero digital. Este es un eslabón fundamental para dinamizar la actividad, ya que es a través de ellas que se realizan las operaciones.

En Venezuela existen diferentes exchanges que brindan este servicio; e incluso algunas cuentan con sus propias monedas o tokens. Un ejemplo de ello es la posibilidad de minar RENEC; una cripto impulsada por Remitano.

Para tranquilidad de las personas poco conocedoras; estas plataformas cuentan con una herramienta calculadora bitcoin a dólar y viceversa. Con ella puedes estar totalmente seguro de cuánto dinero se está enviando o recibiendo.

Otro aspecto que puede generar tranquilidad a los usuarios es que desde su plataforma digital pueden pasar de dólar a BTC y viceversa, cuando lo requieran de manera rápida y sencilla.

Beneficios de usar criptomonedas como método de pago

Son aceptadas en gran cantidad de establecimientos; y las operaciones se realizan de manera rápida, sencilla y segura.

Además, no es necesario llevar dinero físico ni lidiar con las limitaciones de las operaciones en dólares.

No se requiere de intermediarios; y los costos operativos son mucho menores a las comisiones de la banca tradicional.

Solo debes tener los datos dela wallet de destino; y en pocos segundos o minutos se hará efectiva la operación.

¿Cuáles son las expectativas a futuro en cuanto al uso de las Cripto?

Para algunos expertos, la tendencia es que en un futuro a mediano o largo plazo las criptomonedas reemplacen el dinero tradicional. Mientras que otros opinan que esto será un fenómeno temporal.

Sin embargo, haciendo un intento por alejarse de los extremos y describir la realidad, lo cierto es que desde su aparición han experimentado un crecimiento constante y una mayor incorporación por parte de grandes empresas a nivel mundial.

Hoy es el momento de comenzar a desenvolverse de dólar a Bitcoin.  No es complicado comenzar a usar un convertidor de btc a dólar para empezar a sumarse a la economía del futuro.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login