Nacieron dos monos arañas en el parque Bararida de Barquisimeto

0
Foto: Archivo

Hace apenas quince días nacieron dos monos arañas en el parque zoológico y botánico Bararida, ubicado en el estado Lara (Barquisimeto), hecho que no había ocurrido desde hace cinco años.

El director del reservorio natural de flora y fauna larense, Juan Rodríguez informó que la trascendencia de estos nuevos nacimientos es porque tal especie está “en peligro crítico de extinción por lo que a su vez, se encuentra altamente protegida” recalcó.

Desde el área reservada a los monos arañas, Rodríguez explicó: “Nos encontramos en el ambiente de los monos arañas del norte, es una isla dividida en dos espacios; para su recreación y estadía”.

El parque Bararida como popularmente, lo llaman los barquisimetanos, se destaca a nivel nacional como una de las pocas instituciones que ha podido lograr la reproducción del mono araña en resguardo; y sobre este acontecimiento, desde el año 2019 “no se había registrado el nacimiento de más especies”, aseguró el director.

Al tiempo que agregó, “lo que es para nosotros muy importante porque estamos cuidando y preservando la especie”.

La población actual de monos arañas es de catorce dentro del parque, los mismos distribuidos en dos ambientes. En la isla de juegos (recreativa) se encuentran diez, incluyendo los dos nuevos huéspedes, y en el área de estadía, habitan cuatro, entre ellos, una “madre a punto de dar a luz”, refirió Rodríguez haciendo referencia al tema reproductivo de los monos arañas del norte.

Detalló que para la reproducción de esta especie, en calidad de resguardo, la misma tiene que contar con un ambiente muy similar a su hábitat natural y recibir una alimentación adecuada, ambas variables han sido cumplidas en el parque Bararida de allí el éxito en multiplicar la especie de monos arañas.

¿Cómo ayudar a preservar?

En torno al cuidado a los animales, el encargado de Servicios Generales Roberto Camacaro ilustró sobre lo que deben cumplir los usuarios y usuarias para disfrutar dentro del parque.

Primeramente, dijo que a los animales no se les debe alimentar porque cada especie cuenta con una dieta balanceada preparada, diariamente, por los cuidadores.

“Al momento de ingresar al parque se le indica a las personas que no pueden ingresar con palitos de chupetas, frascos de vidrios, ni pelotas. En caso de familias con bebés pueden ingresar con sus coches”.

Por otro lado, Camacaro indicó que deben evitar traspasar las barreras de seguridad de cada hábitat de los animales para así preservar la armonía entre los animales y las personas.

Sobre tal procedimiento de ingreso dieron testimonio un grupo de representantes entre ellas Yineira Gallardo y Enma Hernández quienes recientemente, se dispusieron a disfrutar junto a un grupo de niños de la comunidad Los Pocitos de Barquisimeto.

Gallardo estimó que era importante cuidar a los animales y enseñar a los niños a valorar todos los elementos de la naturaleza. “Ellos deben aprender que las chucherías no son alimentos para los animales y cuando llegan aquí se lo enseñan” acotó.

Con información de ÚN