Netflix considera adaptar más clásicos de la literatura latinoamericana

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La Habana se convierte en Macondo. La capital cubana acogió la primicia de los dos primeros capítulos de la adaptación de Netflix en formato de miniserie de la novela que inmortalizó al colombiano Gabriel García Márquez: Cien años de soledad.

Plasmar con actores -personas de carne y hueso- y efectos propios de la pantalla chica ha sido “un reto y una enorme responsabilidad”, contó en entrevista con Efe Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos de la plataforma de video bajo demanda para Latinoamérica.

La adaptación de la novela, que narró de manera única la intrahistoria de la familia Buendía, ha coincidido con el estreno en Netflix de la película Pedro Páramo, basada en la obra que llevó al escritor mexicano Juan Rulfo al reconocimiento internacional.

Ambas obras representan cumbres del realismo mágico. Aunque su estreno en la misma plataforma y en el mismo año haya sido una coincidencia, esto no implica que la compañía estadounidense descarte adaptar otros clásicos de la literatura latinoamericana en el futuro.

“Coincide que son novelas muy seminales de sus respectivos países. Era conocido, además, que eran amigos y que el propio Gabo le da crédito a Juan Rulfo (al usarlo como) inspiración para Cien años de soledad. Ojalá pudiéramos contar con el mismo apoyo que hemos contado de la familia Rulfo y la familia García Márquez para indagar en otras obras”, aseguró Ramos.

Festival de La Habana

El estreno mundial de la serie Cien años de soledad fue programado para la tarde del segundo día del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se desarrolla hasta el 15 de diciembre en la capital cubana.

Aunque Netflix no está disponible en la isla, la plataforma lanzó esta miniserie en todo el mundo en Bogotá.

Respecto a la posibilidad de que los cubanos puedan crear cuentas desde la isla -pues en Cuba es posible acceder a Netflix, pero únicamente utilizando perfiles registrados en el extranjero debido a las sanciones de Estados Unidos-, Ramos aseguró que la empresa opera conforme a lo establecido por la ley.

“Operamos desde 2015 y de alguna manera tratamos de satisfacer todas las expectativas y todos los requerimientos y legislaciones. Nosotros lo que queremos es llegar a todo el mundo, incluido Cuba, las circunstancias de cada país son las que son”, aclaró.

Para Ramos proyectar Cien años de soledad en La Habana tiene todo el sentido si se considera la cercanía de García Márquez con la isla y el vínculo entre el Caribe colombiano y el cubano.

“Es una obra caribeña en su esencia, la novela original, y nuestra serie tiene un sabor y un peso caribeño muy poderoso”, concluyó.

García Márquez (1927-2014) fue una figura muy vinculada a Cuba y a su cine durante años. Entre otras cosas, presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, organización con sede en La Habana.

Las principales salas de cine de la capital cubana proyectarán durante diez días los 110 filmes en concurso -89 menos que el año pasado- provenientes de 42 países como Cuba, México, Venezuela, Argentina y España.

El Festival de La Habana nació el 3 de diciembre de 1979, concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974).

Con información de EN…