Neuralink permite a un paciente jugar a Counter Strike 2

0
Foto: Archivo

Los avances logrados por Neuralink con sus implantes cerebrales son realmente notables. Estos dispositivos permiten la creación de una interfaz cerebro-computadora, la cual no solo facilita la vida de personas con discapacidades graves, sino que también les permite disfrutarla más plenamente.

Un reciente ejemplo de estos avances es el caso de un paciente con ELA que, gracias a estos implantes y al uso de inteligencia artificial, logró recuperar su capacidad de hablar con su propia voz. Otro hito importante es que el segundo paciente que recibió el chip BCI («brain-computer interface» o interfaz cerebro-computadora) de Neuralink ha podido volver a jugar a Counter-Strike 2.

En un video compartido por Neuralink, se muestra cómo el implante funciona a la perfección, permitiendo a Alex, el paciente que recibió este segundo implante, disfrutar de una partida del juego de Valve con movimientos y desplazamientos fluidos y naturales.

Neuralink informó que Alex aprendió a controlar el implante en solo cinco minutos, y su recuperación tras la operación fue rápida y segura. En pocas horas, ya había superado los niveles de velocidad y precisión que había logrado con tecnologías de asistencia anteriores.

El implante de Neuralink funciona utilizando los pensamientos del paciente, convirtiendo los impulsos eléctricos del cerebro en señales que el ordenador interpreta para generar comandos que controlan la interfaz cerebro-computadora. Los resultados son impresionantes, ya que Alex ha podido volver a jugar videojuegos y también a avanzar en su desarrollo personal y profesional.

Gracias a esta interfaz, Alex ha comenzado a usar software CAD para diseñar objetos en 3D utilizando solo sus pensamientos, lo que le permitirá, algún día, regresar al trabajo. Antes de su lesión en la espina dorsal que lo dejó cuadripléjico, Alex trabajaba como técnico en el sector automotriz.

Para mejorar los resultados del implante y evitar la degradación del rendimiento, un problema que afectó al primer paciente que lo recibió, Neuralink ha implementado varias mitigaciones, como la reducción del movimiento cerebral durante la cirugía y la minimización del espacio entre el implante y el cerebro.

Con información de Muy Computer