El presidente Nicolás Maduro, pidió al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y al alto comisionado de este organismo para los Derechos Humanos, Volker Türk, que intercedan por los migrantes venezolanos que están arrestados en El Salvador, donde llegaron tras ser deportados por Estados Unidos.
En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro consideró que estos venezolanos se encuentran «secuestrados», en «desaparición forzosa» y permanecen en «campos de concentración».
Además, criticó que ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el de El Salvador, Nayib Bukele, hayan publicado la lista de los migrantes que fueron deportados el pasado 16 de marzo al país centroamericano, acusados de presuntamente pertenecer a la banda transnacional Tren de Aragua.
«Dícese que hay 238 venezolanos secuestrados en cárceles, campos de concentración, de El Salvador. Una semana después de haber sido llevados y lanzados en campos de concentración, ni el Gobierno de Estados Unidos ni Nayib Bukele han publicado la lista de a quiénes tienen secuestrados en El Salvador», indicó el líder chavista, para quien eso se llama «desaparición forzosa».
Maduro exigió a los organismos dentro de Estados Unidos y de la ONU «tomar acciones inmediatas» para restituir los derechos humanos de «toda la migración venezolana».
Asimismo, informó que este lunes «un bufete de abogados salvadoreño» introdujo un recurso de ‘habeas corpus’ por «la libertad de un grupo de venezolanos secuestrados».
EFE