Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, conocido líder de la organización criminal el Tren de Aragua, se reunió en la ciudad de Bogotá con el cabecilla de la banda en Colombia, Giovanny Sanvicente Serrano, alias Giovanny, tras fugarse de la prisión de Tocorón el año pasado.
El director del Gaula de la Policía de Colombia, coronel Elver Alfonso Sanabria, reveló a la revista Semana que pudieron conocer que el objetivo de la reunión era que Guerrero le daría instrucciones a Giovanny sobre los planes del Tren de Aragua en Colombia.
Aseguró que comprobaron, tras recibir la información sobre la reunión, que el máximo cabecilla del Tren de Aragua estuvo en Colombia tras su fuga de la prisión en Venezuela.
“Es una realidad, estuvo acá (…) El trabajo investigativo nos permitió establecer que estuvo acá”, indicó.
Sobre la reunión, el coronel explicó: “Acá también tiene su cabecilla. Hay un proceso investigativo. Alias Giovvany, el Tren de Aragua, tiene una injerencia criminal, especialmente en Bogotá. Bogotá ha sido un interés para ellos por el tema de la extorsión y el tema del tráfico local de estupefacientes”.
“Él venía a dinamizar unas acciones, a darle unas instrucciones de coordinación a este cabecilla en Bogotá y sí se alcanzaron a reunir”, informó.
Los detalles de la reunión entre el Niño Guerrero y alias Giovvany se dieron a conocer luego de que la policía de Colombia capturó en el Norte de Santanter al máximo cabecilla del Tren de Aragua en Chile.
“Bobby, contra quien pesaba una orden de captura con fines de extradición, por los delitos de secuestro, homicidios selectivos y tráfico de drogas, había huido de Chile a Colombia hace aproximadamente tres meses, refugiándose en un exclusivo sector del municipio Los Patios, en la región nortesantandereana”, indicó el coronel Alfonso Sanabria.
Alias Bobby contaba con aproximadamente 120 hombres bajo su mando. Además, tenía nacionalidades venezolana, chilena y colombiana, lo que le permitía huir a refugiarse en estos países, según la información del oficial.
¿Quién es el Niño Guerrero?
Héctor Rutherford Guerrero, alias el Niño Guerrero, es considerado un peligroso criminal, buscado por las autoridades a escala internacional, con una activa participación de la DEA de Estados Unidos.
El hombre es el líder de la temida banda el Tren de Aragua, que se ha expandido por la región y por ende representa un problema para los países del área, que han tenido que enfrentar sus terribles crímenes.
La peligrosidad de Guerrero queda en evidencia con la circular de Interpol en 194 países.
Se fugó de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, horas antes de un operativo militar y policial en septiembre del año pasado. Desde entonces se desconoce su paradero, y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz ha ofrecido recompensa de 250.000 dólares por información que conduzca a su captura.
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta sobre la recompensa que estaba dispuesto a pagar por la captura de tres cabecillas del Tren de Aragua. Entre los nombres estaban el de alias el Niño Guerrero y alias Giovanny. Las autoridades norteamericanas ofrecieron 12 millones de dólares por los 3 cabecillas.
Con información de El Nacional