No mojar el budare, uno de los trucos para evitar que las arepas se peguen

0
Foto: Archivo

En la mayoría de los hogares venezolanos hay un budare, pues esta herramienta es esencial para la elaboración de las arepas. Curarlo es clave no solos para que no se peguen, sino también que no se quemen.

Una manera de curarlo es lavando el utensilio nuevo y colocarlo en la candela a fuego alto. Cubrirlo con aceite y esperar hasta que esté muy caliente. Retirar del fuego y esperar hasta que enfríe, y luego lavarlo nuevamente con agua y jabón.

En caso que sea viejo, y esté pegando las arepas implementa el truco que por años han usado las abuelas y sigue funcionando.

¿Cómo evitar que las arepas se peguen en el budare?

Tal como indicamos, lo primordial es curarlo, esto te evita muchos dolores de cabeza a futuro.

Por otra parte, es clave evitar mojarlo cuando está caliente, lo ideal es esperar que se enfríe antes de lavarlo para guardarlo.

Los expertos también recomiendan agregarle un poquito de aceite o mantequilla antes de colocar a cocinar las arepas, y evitar sobrecalentarlo; lo ideal es que se cocinen a fuego medio por aproximadamente 4 o 5 minutos por cada lado.

De igual manera, es fundamental estar pendiente durante la cocción para evitar no solo que se peguen o quemen, también evitar que queden crudas.

Mantenimiento

Luego de cada uso, al budare se le va formando una capa oscura en la superficie, la cual se crea por el aceite usado y ésta es la encargada de que las arepas no se peguen. Además, con cada uso, necesitarás menos aceite para asar las arepas. Por lo tanto, no debes rasparlo o frotarlo para eliminarlo.

Sin embargo, luego de cada uso, una vez se enfríe, expertos recomiendan dejarlo en remojo y limpiarlo con una esponja suave con poco jabón. La idea es mantener esa capa curada, pues tiene propiedades antiadherentes que evitan que las arepas se peguen en el budare, refiere Mundo Arepas.

No mojar el budare, uno de los trucos para evitar que las arepas se peguen

Con información de 2001