El movimiento de resistencia Hezbolá, nombró a su nuevo líder este martes, Naim Qasem, en sustitución de Seyed Hasan Nasralá, quien fue asesinado el 27 de septiembre en un ataque israelí contra suburbio de Beirut, capital de libanesa.
Naim Qasem, de 60 años, es una figura veterana de Hezbolá, que hasta este nombramiento ha servido como subsecretario general del grupo de resistencia libanés desde 1991.
Fue nombrado subsecretario general durante el mandato del secretario general de Hezbolá, Abás al-Musawi, quien murió en un ataque de helicóptero israelí en 1992, y permaneció en el cargo cuando Nasralá se convirtió en líder.
Tras su nombramiento, los líderes de diferentes movimientos de liberación en la región, así como líderes de gobiernos, se han pronunciado felicitando la designación.
El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, en un mensaje ha saludado el anuncio del Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá) de nombrar a su vicesecretario general el sheij Naim Qasem como su líder máximo.
A su vez, Ali Akbar Velayati, secretario general del Foro Mundial del Despertar Islámico y el también asesor del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, se ha congratulado con el nombramiento del sheij Qasem como secretario general del Hezbolá.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha saludado a los miembros Hezbolá por elegir a Naim Qasem y ha destacado que esta designación es una señal de la recuperación de este grupo de los ataques contra su liderazgo.
La Yihad Islámica también deseó éxito y determinación a los miembros de Hezbolá y a sus dirigentes para “continuar el camino de la resistencia hasta la liberación y la derrota de la ocupación”.
También la Resistencia yemení ha felicitado a los hermanos de Hezbolá y la Resistencia Islámica en el Líbano por la elección de Naim Qasem como secretario general de Hezbolá, en este “momento crucial y excepcional en la historia del movimiento y la confrontación con el enemigo sionista”.
Israel lanza “sentencia de muerte”
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, lanzó una amenazadora advertencia a Naima Qassem, nuevo líder de Hezbolá, sugiriendo que su liderazgo podría ser efímero.
Gallant compartió una imagen de Qassem en la plataforma X, acompañada de un mensaje que decía: “Nombramiento temporal. No por mucho tiempo”. Además, en hebreo, añadió: “La cuenta regresiva ha comenzado”. Sus declaraciones reflejan la postura de Israel frente a la nueva dirección de Hezbolá, indicando claramente que pretenden asesinarlo como han hecho con otros líderes del movimiento de resistencia.
Israel, que ha ocupado territorios de palestinos, sitios y libaneses, considera terroristas a los grupos que se niegan a entregar sus tierras sin defenderlas. Hezbolá es uno de estos movimientos y Tel Aviv se atribuye el derecho de asesinarlos.
Con información de Últimas Noticias