La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) española ha certificado este lunes que el pasado mes de noviembre fue el más cálido desde el comienzo de la serie histórica en España, en 1961, superando en 0,6 ºC al de 1983, que hasta el momento ostentaba el récord.
La temperatura media de la España peninsular, en el otoño del hemisferio norte, el mes pasado fue de 12,3 ºC, un valor considerado “extremadamente cálido” para la época, ya que queda casi tres grados (2,8 ºC) por encima de la media para el período de referencia entre 1991 y 2020, si bien en algunos puntos de la península llegó casi a los cuatro grados más, señaló el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico español en un comunicado.
En un total de 45 estaciones principales -casi la mitad del total- la temperatura media del mes fue la más alta de sus respectivas series de noviembre, con más de 33 ºC en puntos de Canarias y de 25 ºC en el norte de Galicia (noroeste de España) .
Pocas lluvias
Además, noviembre fue un mes “muy seco” en cuanto a precipitaciones se refiere, con un valor medio de 37,5 milímetros, lo que representa el 48 % del valor normal para el mes en el período de referencia entre 1991 y 2020.
De hecho, fue el sexto noviembre más seco de la serie desde 1961 y el segundo con menos precipitaciones del siglo XXI, sólo por encima de 2004 en casi todo el territorio peninsular y el archipiélago canario.
El mes pasado fue el segundo noviembre más cálido documentado a nivel global desde que hay registros, después de noviembre de 2023, informó este lunes el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, que advirtió que este año va camino de convertirse en el más cálido documentado.
Vía: EFE