23 de julio del 2021

Nueva mascarilla capaz de detectar el coronavirus en el aliento del usuario

Investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un biosensor portátil que al integrarlo a una mascarilla es capaz de detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 analizando el aliento de la persona, simplemente presionando un botón y en solo 90 minutos, reseña RT.

«Básicamente, hemos reducido todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor sintético basado en biología que funciona con cualquier máscara facial; y combina la alta precisión de las pruebas de PCR con la velocidad y el bajo costo de las pruebas de antígenos»; aseguró uno de sus creadores, Peter Nguyen, científico del Instituto Wyss.

Asimismo, en un estudio publicado este lunes en la revista Nature Biotechnology, Nguyen y su equipo explican que el dispositivo se basa en una tecnología de células libres liofilizadas ‘wearables’ o ponibles (wFDCF), cuyo pionero es Jim Collins, coautor de la investigación. La técnica consiste en extraer y liofilizar (deshidratar) la maquinaria molecular que utilizan las células para leer el ADN y producir ARN y proteínas.

 Wearable disposable sensors that can also be placed on face masks to accurately determine covid via a person’s breath or environmental exposure
Just out @NatureBiotech https://t.co/5HlYBnWnRC@wyssinstitute @lrsoenksen @MIT_IMES pic.twitter.com/4xALMfDdXN

— Eric Topol (@EricTopol) June 28, 2021
Material biológico

Por ello, en ese estado, el material biológico es estable durante largos periodos de tiempo y para activarlo basta con agregar agua. Así, al presionar el botón del biosensor, los componentes liofilizados se hidratan y ocurren tres reacciones biológicas que producen una señal; —mediante cambios colorimétricos— en respuesta a una molécula diana, en este caso, el ARN del SARS-CoV-2. De dar positivo, aparecerá una simple línea en la parte de lectura del dispositivo, similar a lo que ocurre con una prueba de embarazo casera.

«La mascarilla wFDCF es la primera prueba de ácido nucleico SARS-CoV-2 que alcanza tasas de alta precisión comparables a las pruebas RT-PCR estándar actuales mientras funciona completamente a temperatura ambiente; eliminando la necesidad de calentar o enfriar instrumentos y permitiendo la detección rápida de muestras de pacientes fuera de los laboratorios», subraya el Instituto Wyss.

Fuente: RT-Actualidad

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder