Miles de jóvenes se manifestaron este jueves en las principales ciudades de Grecia para protestar contra los planes del gobierno conservador de establecer universidades privadas.
Según las autoridades, más de 6.000 personas protestaron en el centro de Atenas, y también hubo movilizaciones en Salónica, la segunda ciudad del país, y otras localidades.
El sindicato de docentes de educación secundaria (OLME) se sumó a las protestas de los estudiantes, y convocó un paro de tres horas para participar en las manifestaciones.
«Nosotros hablamos de aprendizaje y estudios, ellos hablan de ganancias y pérdidas», gritaban los manifestantes mientras marchaban por el centro de la capital para llegar frente al Parlamento, en la plaza de Syntagma.
«No a las universidades privadas. Estudios gratuitos y públicos», se podía leer en una pancarta que levantó el bloque de las asociaciones de estudiantes frente al Parlamento.
Decenas de departamentos de las tres principales universidades de Atenas no impartieron clases, ya que se encuentran ocupados por los estudiantes, que exigen al Gobierno que retire la ley.
El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, había prometido en la campaña de las elecciones generales de junio pasado, en las que obtuvo la mayoría absoluta, que iba a avanzar en la creación de universidades privadas.
Si bien ya existen en Grecia instituciones privadas de educación superior, sus títulos no son del mismo nivel que los de las universidades públicas.
Eso cambiaría con el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, que será presentado al Parlamento para su votación en febrero próximo.
Según el ministro de Educación, Kyriakos Pierakakis, la legislación establecerá universidades «no estatales sin fines de lucro» y se permitiría solo la creación de «sucursales» de reconocidas instituciones educativas extranjeras con «estrictas condiciones».
Sin embargo, según los críticos, esta ley provocará una mayor degradación de las universidades públicas, tomando en cuenta, entre muchos factores, los bajos salarios de los profesores, que podrían pasar a instituciones privadas.
«Durante los últimos años se han realizado enormes recortes en las universidades y, en lugar de fortalecer la educación pública, el Gobierno está tratando de obtener más ganancias», dijo a EFE Aris Lukás, estudiante de Fotografía.
En un país en el que el clientelismo y la desigualdad constituyen uno de sus problemas más graves, no son pocos los que ven esta medida como el desmantelamiento de uno de los pocos procesos meritocráticos del país: los exámenes estatales para entrar en una universidad pública.
Aunque la mayoría de los partidos políticos de izquierda de Grecia han expresado un rechazo rotundo al proyecto, la principal fuerza de oposición, el izquierdista Syriza, todavía no se ha manifestado claramente y espera primero a «ver el proyecto de ley final», una posición que adoptan también los socialistas de Pasok-Kinal.
Con información de EFE