Nutricionista Luisa Gallardo: Una adecuada alimentación contribuye a mejorar las conductas del TEA

0
Foto: Diego Arenas

“La adecuada administración de alimentos, es un complemento para mejorar ciertas conductas y síntomas del Espectro Autista”, asegura la nutricionista Luisa Gallardo Brito, al referir que estos son pacientes que tienen una estructura a nivel intestinal más sensible.

“Son muchos los estudios que refieren que esa alteración a nivel intestinal, altera el funcionamiento del paciente, porque no adsorben igual los nutrientes, no eliminan ciertas toxinas, tienen una comunicación directa con el cerebro-intestino, de allí la respuesta conductual alterada”.

¿Cuándo acudir al nutricionista?

LGB: La terapia inicia porque el niño no habla, esa es una de las mayores preocupaciones y no lo hará hasta que sea cometido a un proceso de desintoxicación, hay nutrientes que causan efectos como intranquilos, inquietos o sencillamente no recibe su terapia con la misma afectividad.

¿Cuál es el régimen alimenticio para un TEA?

LGB: Todo va depender del paciente, no a todos se les elimina el gluten (trigo, avena, cebada, centeno). A todos si le tenemos que quitarle los aditivos, conservantes y el azúcar, porque están ligados a la hiperactividad.

“Lo que si se debe tener claro en el caso de los planes sin gluten y sin caseína (leche, queso y yogurt), es que se trata de un plan de todo o nada”, explicó.

En el marco de ese plan de todo o nada, la especialista detalla que hay que “manejar los espacios en casa, limpiar, eliminar ciertos utensilios, no es solamente la alimentación, hay que cambiar el ambiente del paciente, se debe descontaminar la casa de gluten”:

-Se recomienda eliminar todos los utensilios de madera, ya que esta no se puede descontaminar siempre va quedar residuo de gluten.

-También deben eliminar plástico, teflón, en general la cocina se debe reorganiza.

-Reorganizar las alacenas, en la parte superior colocar los productos sin gluten y en la inferior con gluten.

-Eliminar todos los cereales y seudocereales (arroz, maíz, quínoa)

-Hay que supervisar incluso las porciones y cuantas veces a la semana se suministra determinado producto. Insiste Gallardo que se trata de un estilo de vida diferente que involucra a toda la familia.

Sobre el punto anterior la especialista hace un paréntesis y explica que la peor frase que puede poner en practica la familia con un paciente con el régimen sin gluten, es señalar; “un poquito no hace daño, pero si hace daño una pequeña porción de galleta hace el mismo daño que comerse la galleta entera.”

Una pequeña porción de galleta o cualquier alimento que genere la intoxicación gastrointestinal del TEA, representa un retroceso total, pues se estará intoxicando nuevamente y ese proceso de desintoxicación dura un mínimo de tres meses. Mientras que librarse de la caseína se necesitan al menos de cuatro semanas.

¿Proporcionar una dieta sin gluten y caseína es costoso?

LGB: Siempre la alimentación sin gluten será costosa si te enfrascas en productos procesados, si aprendes a cocinar y te vas por opciones más naturales y empezamos a utilizar tubérculos, productos mucho más accesibles, estarás ahorrando costos.

“En la primera etapa no se restringen ni frutas, ni vegetales, tampoco tubérculos a menos que el paciente este atravesando por una infección por el helicobacter o por cándida.

¿Cómo identificó en términos alimentarios a un niño con el trastorno del espectro autista?

-Generalmente son pacientes que tiene intolerancia y sensibilidades alimentarias.

-Cuando empieza a recibir formula con reflujo constantemente

-Con respecto a la proteína animal, lo único que se restringe son los pescados de gran tamaño, como el atún.

-Se recomienda el consumo de sardina, arenque o cabaña (tienen menos tiempo en el mar y no se contaminan con mercurio).

Emprendedores sin gluten deben cuidar mucho el empaquetado

Con respecto a los productos elaborados por emprendedores del área, la dietista recomendó que “deben cuidar mucho la calidad de los mismos, ya que el consumo de estos tiene un impacto sobre la salud del ser humano.”

Especialista en atención a la alimentación del Espectro Autista

Luisa Brito Gallardo, es licenciada en nutrición y dietética, egresada de la Universidad Central de Venezuela, laboró por trece años, entre los Ministerio de la Salud y Defensa. Además, posee un diplomado en atención del Espectro Autista. También realizó estudios de postgrado en microbiotas, lo que le ha permitido trabajar en el área de salud intestinal.