Nueve selecciones disputarán en Chile el Campeonato Sudamericano Femenino de Baloncesto a partir de este sábado en busca de los tres cupos restantes para la FIBA AmeriCup 2025, a la que las anfitrionas ya están clasificadas.
La AmeriCup, el torneo femenino más mediático del continente, se jugará en 2025 en Santiago entre el 28 de junio y el 6 de julio, y a las cuatro clasificadas de Sudamérica se sumarán cuatro del Centrobasket, así como Estados Unidos y Canadá.
La selección de Perú no competirá en el torneo, que transcurrirá en el Centro de los Deportes Colectivos en el Estadio Nacional de la capital chilena, construido para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Brasil, actual campeón, ha conquistado el título en 27 ocasiones de las que 17 han sido en forma consecutiva hasta 2018.
No obstante, las brasileñas llegan con ausencias importantes y un plantel renovado en el que destacan Emanuely De Oliveira, Aline Moura y Vanessa Sassá.
Brasil fue emparejada en el Grupo A con Argentina, a la que vencieron en la final del pasado Campeonato Sudamericano, así como Chile, Uruguay y Bolivia.
Los dos primeros puestos de cada zona garantizan el pase a las semifinales, el tercero y cuarto jugarán una reclasificación y el último quedará eliminado al finalizar la fase de grupos.
El quinteto brasileño, que también estrena cuerpo técnico encabezado por la entrenadora Bruna Rodrigues, no pudo avanzar la pasada semana a la fase de grupos de las eliminatorias por un cupo al Mundial 2026.
Las albicelestes quieren revancha tras perder el título de 2022, en un partido que se definió con una anotación de último segundo y que habría significado una segunda corona consecutiva luego de la obtenida en 2018.
Argentina tiene a sus principales figuras de largo recorrido como Melisa Gretter, Agostina Burani, Florencia Chagas y Candela Gentinetta, que vienen de ganar ante Gran Bretaña y Líbano en el mismo torneo, aunque tampoco avanzaron.
Las bolivianas afrontarán su primer Sudamericano desde 2006 en la categoría adulta, pero apoyadas en su mejor exponente: Margareth Padilla, que juega en Argentina.
Uruguay ocupó el séptimo puesto en 2022, por lo que este año tiene el desafío de superar su desempeño.
En el Grupo B, Colombia y Venezuela que disputaron el tercer lugar del anterior torneo, fueron emparejadas con Ecuador y Paraguay.
El quinteto colombiano ganó el tercer puesto en las últimas tres ediciones. Además presenta un equipo muy consolidado y con recorrido en el que destacan Manuela Ríos, Jenifer Muñoz, Yuliany Paz y Mabel Martínez.
Las venezolanas pudieron clasificarse a la pasada AmeriCup a pesar de caer con las colombianas, pero este año con un cupo menos, cuentan con mayores opciones para subir al podio.
Brianna Herlihy, Daniela Wallen y Waleska Pérez son la base del conjunto venezolano, que probablemente busquen las semifinales en un partido decisivo ante Paraguay, que comienza una nueva etapa sin su máxima referente Paola Ferrari.
Ecuador llega con el molesto antecedente de no haber ganado ninguno de los cinco juegos del torneo pasado, desempeño que desplomó a su selección al último lugar.
Será la segunda vez que Chile organizará este evento, luego de acoger la edición de 2007 en la ciudad de Valdivia.
Vía: EFE