Oficialistas marchan en Caracas «en defensa de la paz» y en apoyo a la reelección de Maduro

0

Miles de chavistas han salido este sábado a las calles de Caracas para marchar «en defensa de la paz» y en respaldo de la anunciada reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, cuya victoria en los comicios -celebrados el pasado domingo- ha sido cuestionada dentro y fuera del país.

Decenas de motoristas recorrieron varios kilómetros del este de la capital venezolana tocando bocinas en señal de apoyo a Maduro y para rechazar lo que el chavismo y las autoridades del Gobierno consideran un intento de golpe de Estado, en alusión a las denuncias de fraude electoral por parte de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Asimismo, cientos de chavistas se reunieron en, al menos, dos puntos de la ciudad para caminar hacia una zona cercana al palacio presidencial de Miraflores, sin que se tenga confirmación de la presencia del mandatario al final de la actividad.

Estas manifestaciones han sido replicadas en algunas regiones del país, según han mostrado en redes sociales gobernadores chavistas y medios estatales, que atendieron el llamado hecho por el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), que pidió a sus adeptos manifestarse el mismo día que la PUD convocó a protestas en toda la nación.

En Caracas, miles de venezolanos se reunieron para escuchar un discurso de la líder antichavista María Corina Machado, la principal impulsora de la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien, según la PUD, ganó las presidenciales a Maduro con amplio margen, un alegato que ya ha sido reconocido por varios países.

El ente electoral anunció la victoria de Maduro sin haber publicado las actas de votación, como indica la normativa, lo que ha reforzado el reclamo de la PUD, que, en cambió, divulgó los totales de sufragios en «el 81 %» de las mesas, lo que -insisten- demuestran el triunfo de González Urrutia, mientras el chavismo rechaza su validez.

Esto ha desatado protestas desde el lunes, algunas devenidas en hechos de violencia -que se saldan con 13 muertos, entre ellos dos militares-, lo que el Ejecutivo ve como un plan desestabilizador por el que acusa a los líderes de la PUD y que ha dejado más de 1.200 detenidos en todo el país, algunos sacados de sus casas a la fuerza.

Vía: EFE