El informe de Monitoreo de Servicio del Observatorio Gasto Público (Cedice) correspondiente a diciembre de 2023 evaluó el funcionamiento de servicios y bienes públicos en Venezuela. En el caso específico del transporte y vialidad, se concluyó que la mayoría de los incidentes viales ocurre por la incorrecta aplicación en la normativa.
Según los números que reunieron denuncias, registros, alertas y reportes, un 87% de los encuestados apunta que el transporte urbano «es anárquico y desordenado» y que no se supervisa efectivamente.
93% de los encuestados afirma haber tenido, al menos, un incidente en el que se involucra a un motorizado y atribuyen esta situación a la falta de aplicación de normas y control vial. También, 68% afirmó que el deterioro de las calles y transversales lleva a la avería del tren delantero de los vehículos.
Los 5 principales dolores de cabeza del transporte público
De acuerdo con el informe de Cedice, estos son los cinco «puntos de dolor» del servicio de transporte público en Venezuela.
- Más de 60% de fallas en el parque automotor se atribuyen a la falta de calidad del combustible y su debido suministro.
- 7 de cada 10 accidentes se atribuyen a la ineficiente aplicación de normas y leyes a nivel de tránsito.
- Al menos 70% del parque automotor se encuentra obsoleto.
- Es inexistente la aplicación de una programación en las ciudades y diferentes regiones del país, por está razón los ciudadanos desconocen su comportamiento.
- Hay un incumplimiento de las normas en general tanto del transportista como del peatón.
- Claman por respeto a paradas y mayor frecuencia de unidades. Por otro lado, en cuanto a los tiempos de traslado en transporte superficial la gente dura entre una y dos horas para ir de su casa al trabajo y viceversa. Ante esto, los ciudadanos claman por el respeto en las paradas y mayor frecuencia de las líneas de transporte, pues la anarquía y el caos siguen haciendo de las suyas.
- A su vez, el 94% de los participantes de la encuesta esperan mejoras en la prestación del servicio y frecuencia, pues hay «más de dos unidades de transporte las un mismo traslado».
- Para 25% de los encuestados la falta de inversión gubernamental es la causa de los problemas en el servicio de transporte. Otro 43% expresa que el problema es el mal manejo de las instituciones públicas y 32% asegura que no hay un uso correcto de la recaudación impositiva, lo cual afecta el servicio.
Se requieren mejoras en la vialidad
En este monitoreo del Observatorio de Gasto Público de Cedice 62% de los encuestados resaltó el trabajo que se ha hecho en el reacondicionamiento de las alcantarillas, sin embargo, esperan que ello no cause baches en el pavimento.
Por su parte, 52% afirmó que las calles y vías oficiales y alternas se encuentran envían estado para circular por las noches, mientras el 72% se sentiría más tranquilo si hubiese las 24 horas vigilancia.
Además, se contabilizó que al menos en la región capitalina se registran tres accidentes diarios en los que están implicados carros particulares, transporte público y sobre todo, motorizados y camiones.
Los venezolanos consideran que en las vías del país hay muchos huecos, aproximadamente dos huecos por cada kilómetro, y que solo existe alumbrado en las vialidades principales, así como poca luz en las carreteras de noche .
Otro «punto de dolor» en el caso de la vialidad es que 3 de cada 10 semáforos presentaba avería y el rayado y pasarelas reciben poco mantenimiento. También, hay escasa sensación de seguridad en las vías las 24 horas.
Como causantes de estos problemas, 54% de los encuestados cita la falta de inversión gubernamental, 32% afuera comenta que tienen que ver con el mal manejo de instituciones públicos y 14% atribuye el problema a las instituciones que no velan por el cumplimiento de las normativas.
Con información de El Impulso